El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, aceptó ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por su papel en el escándalo de corrupción en el fútbol. El Ministerio de Justicia suizo dijo que el dirigente paraguayo aceptó la extradición en una audiencia policiaca el martes anterior.

Napout impugnó la extradición en una primera audiencia el jueves pasado. El líder del fútbol en Sudamérica, y también vicepresidente de la FIFA, está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos a cambio de los derechos comerciales de la Copa América.

Napout tiene que ser trasladado a EE.UU. en los próximos diez días. “Por motivos de seguridad y privacidad, no se darán detalles sobre cuándo será entregado (a las autoridades estadounidenses)”, dijo el Ministerio suizo.

Publicidad

“El señor Napout ha renunciado a su derecho a una audiencia ante las autoridades suizas y ha aceptado ser extraditado a Estados Unidos inmediatamente para poder confrontar directamente las acusaciones ante la justicia norteamericana”, expresó un comunicado emitido por la defensa.

Napout y el líder de la Concacaf, Alfredo Hawit, fueron arrestados en Zúrich poco antes de una reunión de la FIFA. Otros dos expresidentes de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo y el paraguayo Nicolás Leoz, están acusados desde mayo por las autoridades estadounidenses. Ambos disputan sus solicitudes de extradición, el primero desde Suiza y el segundo desde un arresto domiciliario en Paraguay. (D)