Si ver al Leicester puntero en Inglaterra impresiona, la historia de su goleador aún más.

El fascinante ascenso de Jamie Vardy desde el fútbol aficionado hasta convertirse en el máximo goleador de la Liga Premier en solo cinco años mantiene atónitos a aficionados, prensa y comentaristas de fútbol en Europa.

Y la noticia de que alcanzó el récord de diez goles consecutivos que tenía el holandés Ruud van Nistelrooy con el Manchester United (logrado entre 2003 y 2004) ha dado la vuelta al mundo y ahora todos se preguntan ¿de dónde salió?

Publicidad

Lo curioso de este goleador es su historia: hace solo cinco temporadas jugaba en la Northern Premier (séptima división), un torneo no profesional.

En 2010, para entonces con 23 años de edad, seguramente tenía ya pocas esperanzas de brillar en la élite. Era su tercera temporada en el humilde equipo Halifax Town, pero con 27 tantos y el premio a Jugador del Año en esa categoría consiguió llamar la atención lo suficiente del Fleetwood Town, de la Conference Premier (quinta división), para 2011.

Los 31 goles de Verdy en 36 partidos le dieron el ascenso a la League One (tercera), pero él dio un salto mayor.

Publicidad

En 2012 disputó la Championship (segunda) al ser contratado por el Leicester. Su traspaso costó $ 1,6 millones y se convirtió en su momento en el jugador aficionado más caro en Inglaterra. Ya tenía 25 años.

Y allí siguió desde entonces: vivió el ascenso a la Premier el año pasado, se ganó un lugar en la selección absoluta de Inglaterra, con la que todo apunta a que jugará la Eurocopa 2016, y hoy es el goleador absoluto del torneo “más difícil del planeta”, según Antonio Valencia.

Publicidad

Pero no todo ha sido fácil. Hoy cuesta creer que quien igualó la marca histórica de Van Nistelrooy y tiene al Leicester puntero sea un jugador que fue desechado cuando tenía 16 años por un club que deambula entre segunda y tercera división, el Sheffield Wednesday, por tener ‘baja estatura’. A esa edad “era demasiado pequeño y decidieron no contar conmigo”, le dijo a la BBC el hombre que ahora mide 1,78 m.

Cuando a los 16 años el Sheffield lo sacó del club, Verdy se metió en problemas fuera de las canchas y, tras una pelea callejera, la policía lo obligó a llevar una tobillera electrónica durante un año en que estuvo con arresto domiciliario. Tras cumplir la pena, volvió al fútbol.

Vardy fichó por el amateur Stocksbridge y fue su delantero más destacado. En aquella época su salario no pasaba de $ 45 semanales y debía compaginar el fútbol con un empleo como operario en una fábrica.

Hoy, a poco de cumplir 29, y tan solvente en punta como extremo por derecha o izquierda, Vardy está cotizado en $ 6,5 millones, según Mundo Deportivo, un precio razonable para una joya que, aunque descubierta tarde, tiene mucho valor. (D)

Publicidad

Todavía no creo todo lo que me está sucediendo en la Premier. Me pellizco todos los días para ver si despierto de este dulce sueño.Jamie Vardy, goleador de Leicester