Franz Beckenbauer, expresidente del comité organizador del Mundial de 2006, aseguró que un contrato que firmó con el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner antes de la votación para elegir la sede para aquel año y que recayó en su país era un paquete de ayuda.

En sus primeras declaraciones a fondo desde que surgieron las acusaciones de corrupción que sacudieron a la Federación Alemana, Beckenbauer dijo al periódico Sueddeutsche que otros miembros del comité ejecutivo de la FIFA también pidieron favores, aunque no se precisó quiénes ni cuáles.

“Si uno lo mira desde el punto de vista de ahora, muchas cosas parecen raras y uno no las haría así ahora. Pero siempre tuvimos las mejores intenciones”, dijo el exfutbolista alemán.

Publicidad

Warner era un vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la FIFA, al igual que mandamás de la Concacaf. El oriundo de Trinidad y Tobago renunció en 2011, y luego fue suspendido de por vida del fútbol. Además está acusado y encara una solicitud de extradición de Estados Unidos en el escándalo de sobornos de la FIFA.

Según Beckenbauer, Warner les dijo a los encargados de la candidatura alemana: “Si son nuestros amigos, hagan algo por mi confederación”.

Warner supuestamente mostró a los alemanes un centro de entrenamientos cofinanciado por la FIFA e Inglaterra, otro país que quería el Mundial de 2006. Alemania ganó la sede al derrotar por apenas un voto a Sudáfrica. Pero Beckenbauer dijo que el pacto con Warner fue firmado antes de la votación de 2000 y que iba destinado a “un paquete de ayuda”. (D)

Siempre firmé fácilmente, sin mirar. Nunca pregunté. Tal vez sea un error. Queríamos organizar el Mundial. El resto no me importaba.Franz Beckenbauer, Exfutbolista