La selección de Ecuador Sub-17 jugará en el Grupo D del Mundial de Chile. La MiniTri, cuestionada por su clasificación a este torneo porque actuó con jugadores que habrían adulterado su edad, se medirá con Bélgica, Malí y Honduras.

El combinado de menores debutará ante Honduras el domingo 18 de octubre (17:00 de Ecuador); el miércoles 21 jugará ante Malí (18:00); y cerrará su participación en esta fase ante Bélgica el sábado 24 (14:00). Todos los encuentros se disputarán en el estadio Fiscal de Talca, en Talca.

La conformación de las llaves

Publicidad

Grupo A: Chile, Croacia, Nigeria y Estados Unidos.

Grupo B: Brasil, Inglaterra, Guinea y Corea del Sur.

Grupo C: México, Australia, Alemania y Argentina.

Publicidad

Grupo D: Bélgica, Malí, Honduras, Ecuador.

Grupo E: Corea del Norte, Costa Rica, Sudáfrica y Rusia.

Publicidad

Grupo F: Nueva Zelanda, Siria, Paraguay y Francia.

Los partidos entre Chile con Croacia y el campeón defensor Nigeria ante Estados Unidos, abrirán el Mundial Sub-17 que se disputará desde el 17 de octubre en canchas chilenas, según arrojó el sorteo del torneo realizado este jueves en Santiago.

El campeón Nigeria debutará en el estadio Nacional de Santiago ante Estados Unidos, mientras que el anfitrión Chile se presentará ante una complicada Croacia en el mismo escenario.

“Volverá Chile a estar en el centro del mundo y a ser protagonista de una gran fiesta”, dijo Sergio Jadue, presidente de la Federación de Fútbol de Chile en el sorteo realizado en un centro cultural de la capital chilena.

Publicidad

El seleccionado africano es el rival más peligroso ya que con cuatro títulos es el más ganador de la categoría. Obtuvo su primera copa en 1985 en el primer Mundial Sub-17 realizado en China, luego volvió a ganar en Japón-1993, Corea del Sur-2007, y en Emiratos Arabes-2013.

Estas cuatro selecciones quedaron sembradas en el grupo A según el sorteo, en el que participaron estrellas del fútbol chileno como los retirados delanteros Iván Zamorano y Marcelo Salas, o el veterano defensa Elías Figueroa, el mejor futbolista cihleno de la historia.

La presidenta chilena Michelle Bachelet, invitada al evento, finalmente no asistió debido a las fuertes lluvias que afectaban a gran parte del territorio chileno.

La jornada inaugural la completarán los partidos del grupo B en los que se enfrentarán Inglaterra con Guinea en La Serena (norte), y Brasil, tres veces campeón de la categoría, jugará con Corea del Sur en Coquimbo (norte).

El torneo se disputará en estadios de ocho ciudades chilenas: Coquimbo, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Talca, Chillán, Concepción y Puerto Montt.

La final de la Copa del Mundo Sub-17 se jugará el 8 de noviembre en el estadio Sausalito del balneario de Viña del Mar.

El grupo C del Mundial se transformó en el de la muerte ya que incluyó a las selecciones de Australia, la siempre difícil Alemania, México (dos veces campeón de la categoría) y Argentina, que nunca ha ganado el torneo pero que siempre es un gran animador.

México ganó el torneo en el 2005 y el 2011, mientras que en el 2013 jugó la final pero perdió ante Nigeria 3-0.

Finalmente, en el grupo F jugarán Nueva Zelanda, Francia (último campeón de Europa y una vez ganador de la Copa del Mundo en el 2001) Siria y Paraguay.

La organización del mundial reconoció que algunos estadios del Mundial presentan retrasos, y que serán terminados a poco de comenzar el campeonato.

“De las ocho sedes, hay dos que se encuentran más retrasadas, Puerto Montt y Coquimbo; y aunque han venido trabajando arduamente para ponerse al día, claramente vamos a llegar muy justos”, declaró Jaime Yarza, funcionario FIFA a cargo del Mundial, en rueda de prensa horas antes del sorteo.

“En el Nacional (Santiago), los camarines no están al nivel del principal coliseo del país; en Talca hay retraso en luces y en Concepción también falta de cancha de entrenamiento”, agregó.

Yarza explicó además que en el estadio 'La Portada' de La Serena existen problemas con la iluminación, mientras que en Viña del Mar aún falta una cuarta cancha de entrenamiento. (D)