La FIFA y Joseph Blatter han puesto a un lado la crisis de corrupción que enfrentan y volvieron al negocio de la Copa del Mundo en el sorteo de las eliminatorias para el Mundial 2018 que tuvo como anfitrión al presidente ruso Vladimir Putin en una residencia oficial el sábado.

Los dos mandatarios se reunieron en el escenario en discursos que dieron inicio a la ceremonia del sorteo que representa el primer evento público importante del dirigente de la FIFA desde que las investigaciones delictivas de las autoridades estadounidenses y suizas sobre corrupción en el fútbol mundial fueron reveladas hace un par de meses.

“Gracias presidente Putin, hace que nos sintamos felices y cómodos”, dijo Blatter, en su primer viaje fuera de su natal Suiza desde mediados de mayo. Ha evitado negocios de la FIFA en países en que tienen tratados de extradición con Estados Unidos.

Publicidad

Putin y Blatter recibieron una ovación de pie de funcionarios rusos y del fútbol y de los invitados cuando caminaron juntos en el escenario en una locación temporal construida en el espléndido Palacio de Constantino.

"Nos encontramos aquí para lanzar un maratón de fútbol", dijo Putin sobre un torneo de 32 selecciones que dará inicio en unos tres años y luego de 850 partidos de eliminatorias.

Las rondas preliminares decidirán decide los 31 puestos de clasificación para los equipos que se sumarán a Rusia en el torneo de un mes de duración a efectuarse en 11 ciudades.

Publicidad

Un total de 141 de las 209 federaciones miembro de la FIFA participan en el sorteo, incluyendo Argentina, la número uno, y la selección conjunta de Islas Cook y la República de Yibuti, en el 207mo puesto del ranking mundial.

La ceremonia del sorteo de dos horas permitirá a la FIFA mostrar una renovada confianza tras ser sacudida por las investigaciones por supuestos sobornos, lavado de dinero, asociación delictuosa y corrupción que involucran a funcionarios del fútbol y de mercadeo.

Publicidad

El evento del sábado fue conducido por el brazo derecho de Blatter, el secretario general Jerome Valcke, en su segundo viaje a Rusia desde mayo. Valcke también ha evitado a los países donde enfrentaría el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos.

La Copa del Mundo de 2018 dará inicio el 14 de junio y la final se disputará el 15 de julio. (D)