Ecuador subió al noveno lugar de la clasificación general en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, luego de que la judoca Estefanía García ganara la final en la división menos 63 kg y el judoca Freddy Figueroa se quedara con la presea plateada al caer en la disputa del título en la división de los más de 100 kg ante David Moura, de Brasil.

Con el primer lugar que obtuvo la deportista manabita, al derrotar en la final a la canadiense Stefanie Tremblay, el equipo tricolor tiene dos metales dorados, ya que en una jornada anterior el orense Lenín Preciado alcanzó lo más alto del podio, triunfar en la final de la división menos 60 kilogramos.

Hasta ayer Ecuador sumaba 2 de oro, 7 de plata y 5 de bronce. Las preseas plateadas se incrementaron por el segundo lugar de la pesista Neisi Dajomes, quien sufrió un desmayo en su primera salida del envión, en la división de los 69 kilos, al lograr 225 kg en el total olímpico; y ser superada por la colombiana Leidy Solís, que puso a 256.

Publicidad

Otra de las ecuatorianas que destacaron fue Anggie Avegno, que obtuvo plata en la prueba de canoa 1 (C1), 200 metros.

Antes, la patinadora Enma Clare finalizó en segundo lugar en los 1.000 metros a los puntos; en tanto que los ciclistas Doménica Azuero y Alfredo Campo culminaron en el segundo lugar del BMX.

Otra presea de plata la obtuvo el lunes la pichinchana Íngrid Factos en velocidad 200 m.

Publicidad

Otras medallas
El número de preseas bronceadas también creció. La última en entrar al cómputo para Ecuador fue la que obtuvo César De Cesare, en K1, 200 m.

Un día antes, el nadador Esteban Enderica había finalizado tercero en los 10 km de aguas abiertas, igual ubicación había obtenido la nadadora Samantha Arévalo en damas.

Publicidad

Mario Vinueza también inscribió su nombre entre los medallistas al finalizar tercero en tiro deportivo, en tanto que nuevamente la patinadora Factos fue tercera en los 500 m de velocidad.

Reacción
Sobre su primer lugar, la judoca García dijo: “Estamos muy contentos de ser las dos primeras medallas de oro (junto con Lenín Preciado) del país. Esperemos que haya más y estamos contentos por eso. Gracias a Dios se logró el objetivo, son peleas duras”, manifestó al Departamento de Prensa del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

En otras participaciones de los ecuatorianos, la dupla integrada por Emilio Gómez y Gonzalo Escobar cayó en las semifinales de tenis dobles y ahora buscará el bronce. (D)