El dos veces campeón de Wimbledon, Rafael Nadal, se despide nuevamente de manera prematura del torneo, luego de caer ante el número 102 del mundo, quien dio el partido de su vida.

Dustin Brown, un alemán de ascendencia jamaiquina, desplegó un toque sutil y un juego de saque y volea para imponerse este jueves por 7-5, 3-6, 6-4, 6-4, en la más grande sorpresa del torneo hasta ahora.

Brown, un experimentado jugador de 30 años y que nunca había vencido a un preclasificado en un Grand Slam, mantuvo a Nadal fuera de balance con una mezcla de drop shots, tiros improvisados y veloces devoluciones de revés.

Publicidad

Es la primera vez que Nadal cae en un Grand Slam ante un jugador que proviene de la clasificación, y el cuarto año en fila que pierde en las primeras etapas ante un jugador ubicado fuera de los 100 mejores del mundo.

Nadal ganó Wimbledon en 2008 y 2010, pero no ha sido protagonista desde que perdió en la final de 2011. Cayó en la segunda ronda de 2012 ante el número 100 del mundo, Lukas Rosol; en la primera ronda de 2013 ante Steve Darcis, 135 del mundo, y en cuarta ronda el año pasado ante el 144, Nick Kyrgios.

“Obviamente es un mal momento”, dijo Nadal. “Necesito aceptarlo. Estas cosas suceden. ... Es un momento muy triste, pero la vida sigue, mi carrera también. Necesito seguir trabajando más fuerte que nunca”.

Publicidad

Brown, nacido en Alemania de padre jamaiquino y madre alemana, se mudó a Jamaica a los 12 años de edad. Regresó en 2004 a Europa y viajaba en una camioneta por todo el continente para jugar en sus torneos. En 2010, Brown cambió de nacionalidad de jamaiquino a alemán.

Brown se había enfrentado a Nadal una vez anterior, superando al español por 6-4 y 6-1 en Halle, Alemania, el año pasado. Pero pocos le dieron alguna oportunidad ante el ganador de 14 títulos de Grand Slam en el escenario principal del tenis mundial.

Publicidad

“Es la primera vez que juego en la Cancha Central”, dijo Brown. “De hecho, fue algo extraño, porque pensé que me iba a intimidar un poco”.

La salida de Nadal es un marcado contraste con lo vivido por Roger Federer momentos antes en la misma Cancha Central.

En una actuación clásica del maestro sobre césped, Federer arrolló el jueves al estadounidense Sam Querrey por 6-4, 6-2, 6-2 para alcanzar la tercera ronda e incrementar un poco sus posibilidades de un octavo cetro en All England Club.

Y, en buena medida, Federer produjo otro momento memorable para añadir a su colección.

Publicidad

Con Querrey al servicio abajo 4-2 en el segundo set, Federer recorrió casualmente a su derecha por la línea de fondo, y casi sin inmutarse sacó un globo por en medio de las piernas... un globo perfecto luego de que el estadounidense había atacado la red. Querrey alcanzó a devolver el tiro, pero lo dejó en la red.

“Es raro que eso suceda, así que cuando se da la oportunidad hay que conseguirlo”, dijo Federer. “Fue un tiro perfecto. Incluso tuve un poco de tiempo. Tenía que poner las piernas en posición. Sentí que tenía tiempo. Pero, si no se gana el punto, te ves un poco tonto”.

Federer estuvo lejos de verse mal en un día en que su juego recordó el nivel que lo llevó a ganar 17 torneos de Grand Slam.

En busca de su segundo Wimbledon en tres años, el tercer preclasificado, Andy Murray, no fue puesto a prueba al superar al holandés Robin Haase por 6-1, 6-1, 6-4.

A Murray apenas le tomó una hora y 27 minutos despachar a Haase, quien nunca fue una amenaza para el escocés, quien se convirtió en el primer británico en ganar Wimbledon en 77 años, con su cetro de 2013.

En la rama femenil, la campeona defensora, Petra Kvitova pasó sin problemas a la segunda ronda, luego de despachar a la japonesa Kurumi Nara por 6-2 y 6-0. La checa apenas ha perdido tres juegos en dos partidos hasta ahora.

La quinta favorita, Caroline Wozniacki, se recuperó luego de dejar escapar una cómoda ventaja para superar a la checa Denisa Allertova por 6-1 y 7-6 (6). La danesa, que nunca ha avanzado más allá de la cuarta ronda en Wimbledon, forzó la muerte súbita luego de dejar ir una delantera de 5-1 en el segundo set.

Además, la alemana Sabine Lisicki se recuperó de un set y quiebre abajo para superar a la estadounidense Christina McHale por 2-6, 7-5 y 6-1. (D)