El Porto castigó este miércoles los errores de un desconocido Bayern Munich y se llevó una inesperada victoria por 3-1 que lo deja a un paso de las semifinales de la Liga de Campeones.

Un doblete de Ricardo Quaresma y un gol del colombiano Jackson Martínez, gran figura del encuentro, dieron el triunfo al equipo luso, que ingresó al máximo torneo continental tras jugar la fase previa.

El Bayern, que logró el descuento provisional por intermedio de Thiago Alcántara, se llevó una preocupante derrota de Portugal que confirma los vaticinios negativos del técnico Josep Guardiola, quien había asegurado antes del encuentro que la situación del equipo era "muy crítica".

Publicidad

Lastrado por las ausencias de múltiples figuras como Arjen Robben, Franck Ribery, David Alaba o Bastian Schweinsteiger, el Bayern estuvo lejos del temible nivel que había mostrado en el torneo y que lo había convertido en uno de los máximos favoritos.

El conjunto alemán se mostró muy frágil en defensa e inexpresivo en ataque y sufrió ante un rival que aprovechó sin piedad las oportunidades que le regaló.

El inicio del encuentro en el Estadio do Dragão fue una verdadera pesadilla para el Bayern, que a los diez minutos ya se encontraba dos goles abajo producto de dos insólitas fallas en la salida.

Publicidad

Cuando apenas había transcurrido un minuto, Xabi Alonso perdió la pelota en la puerta del área ante Martínez, que quedó sólo frente a Manuel Neuer y, al intentar eludirlo, fue derribado por el arquero.

El árbitro cobró penal, sacó amarilla al portero estrella de la selección alemana y Quaresma se encargó de transformarlo en gol.

Publicidad

El Bayern tuvo la posibilidad de igualar rápidamente con una pelota parada, pero Robert Lewandowski lanzó por encima del travesaño un cabezazo después de que Thomas Müller lo asistiera al bajarle el balón en el área.

Fue un espejismo, porque el Bayern, aturdido, volvió a regalar un balón en la salida a los nueve minutos, esta vez tras un mal control y una falla en la entrega de Dante, y Quaresma no perdonó. El delantero portugués lanzó un remate raso con el empeine y puso al Porto dos goles por delante para sorpresa y delirio del público local.

El Bayern sintió el impacto e intentó una reacción, pero careció de capacidad de daño en el ataque y quedó varias veces a merced de las peligrosas contras del equipo dirigido por el español Julen Lopetegui.

Sin embargo, consiguió algo de aire a los 27 minutos, cuando Thiago Alcántara se estiró y conectó a la red un centro venenoso de Jérôme Boateng.

Publicidad

El vital gol de visitante desató un festejo alocado en el banco del Bayern, que ganó impulso y presionó en la parte final del primer tiempo.

Sin embargo, el conjunto alemán no aprovechó el momento y en la segunda parte volvió a sufrir. A los 57m, Neuer salvó magistralmente un rechace de Boateng que iba a camino a su propia red. Y siete minutos después, un nuevo error de Boateng, que falló al intentar despejar de cabeza, dejó sólo a Martínez, que definió con clase tras eludir a Neuer.

El Bayern siguió intentándolo, pero su posesión del balón era ésteril y poco pudo hacer para conseguir un nuevo descuento. Así, el conjunto alemán selló su primera derrota en una competición europea en Portugal tras 11 encuentros.

El Porto, verdugo de los bávaros en en la final de la Copa de Europa de 1987, demostró que no sólo vive del pasado y buscará el próximo martes terminar de consumar la sorpresa en Múnich.