La federación ecuatoriana no tiene la voluntad para un diálogo encaminado a superar los problemas que atraviesan la mayoría de los futbolistas de este país, a quienes algunos clubes deben hasta cuatro meses de salarios, señaló este jueves el secretario general de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales de América, David Paniagua.

En declaraciones a la estación radial La Red, afirmó que "no hay la voluntad por parte de la Federación Ecuatoriana para establecer un diálogo sincero".

"Lamentablemente no existe la voluntad de este señor (Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana) para establecer el trato que tiene existir entre los futbolistas y sus clubes", señaló.

Publicidad

Chiriboga conduce la federación desde 1998 y bajo su mandato la selección se clasificó a los mundiales del 2002, 2006 y 2014. Sin embargo, en los últimos meses ha sido incapaz de solventar una grave crisis económica que afecta a la mayoría de los clubes de primera división, en donde uno de ellos, Deportivo Quito, está al borde de la quiebra.

La paralización del torneo ecuatoriano debido a la reciente participación de este país en el Mundial de Brasil ahondó los problemas financieros que atravesaban los clubes, lo que generó que los futbolistas hicieran una huelga de una semana en julio para reclamar salarios impagos hasta por cuatro meses, premios y bonificaciones.

"Nos preocupa la posición de la Federación Ecuatoriana, Ecuador no debería estar con los problemas que tiene después de todo el crecimiento y las participaciones en los mundiales, vemos que no hay la voluntad por parte de la Federación para establecer un diálogo sincero con los clubes y solucionar los inconvenientes", afirmó Paniagua.

Publicidad

Añadió que "estamos buscando con la Conmebol que los clubes que tengan deudas no participen en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana, estamos buscando un FairPlay financiero, que los clubes actúen de acuerdo a su realidad".

La AP llamó a la Federación Ecuatoriana en busca de una reacción, pero no obtuvo una respuesta de inmediato.