La aportación de los peloteros latinoamericanos volvió a ser destacada y decisiva en el béisbol de Estados Unidos, así el venezolano José Altuve (Astros de Houston) y el dominicano Nelson Cruz (Orioles de Baltimore) se llevaron las principales coronas ofensivas en la Liga Americana, al liderar promedio y jonrones, en ese orden, al cierre de la temporada regular.

El domingo anterior, en Nueva York contra los Mets, Altuve conectó de 4-2, con un doble de terreno y un sencillo que produjo una carrera.

Eso le permitió al llanero de 24 años culminar la campaña con 225 hits y un promedio de .341, en ambos casos, los mejores números en las Grandes Ligas. También encabezó la Americana con 56 bases robadas.

Publicidad

Lo de Altuve permitió que la corona de bateo en la Americana quedara en manos de un venezolano por cuarto año consecutivo, ya que Miguel Cabrera (Tigres) había ganado en las tres campañas anteriores.

De hecho, es el quinto año seguido en que un llanero se corona. Carlos González lo consiguió en el 2010, pero en la Liga Nacional, con los Rockies de Colorado. Altuve se une a Cabrera, Andrés Gato Galárraga, González y Magglio Ordóñez.

El campeón de bateo de la Nacional resultó ser Justin Morneau, quien no jugó con los Rockies los últimos dos días y acabó con promedio de .319.

Publicidad

Mientras, Cruz, bateador designado dominicano, se fue sin pegar imparable en el último partido de la campaña –en el triunfo 1-0 sobre Azulejos–, pero ganó el título de jonrones de las Grandes Ligas al sumar 40.

Cruz lo logró tras superar una suspensión de 50 partidos que sufrió el año pasado por consumo de sustancias prohibidas. Los seguidores más cercanos fueron Chris Carter (37), de los Astros; Giancarlo Stanton (37), de los Marlins de Miami; Mike Trout (36), de los Angelinos de Anaheim, y el cubano novato José Abreu (36), de los Medias Blancas de Chicago.