El japonés Kei Nishikori y el croata Marin Cilic, los inesperados inquilinos en la final del US Open, disputan hoy un título (16:00 de Ecuador) que para ellos era un sueño hasta el sábado, cuando hicieron historia al vencer a dos favoritos: el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer.

Djokovic, número 1 mundial, y Federer, tercer favorito, suman entre ambos 24 títulos de Grand Slam, incluidos seis del Abierto de EE.UU.

Sus verdugos, Nishikori y Cilic, llegan por primera vez a la final del Abierto de Estados Unidos en busca de su primer Grand Slam.

Publicidad

El japonés y el croata impusieron en las semifinales su poder físico y se adaptaron mejor a las condiciones en la pista Arthur Ashe, donde se registran temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados y humedad del 90%.

“Los últimos años trabajé mucho la parte física”, admitió ayer Nishikori, de 24 años, quien elogió también la aportación que le ha dado el extenista Michael Chang.

“Será un día sensacional para ambos”, indicó Cilic, el decimocuarto en el escalafón de la WTA y primer croata que alcanza esta instancia desde que su entrenador y compatriota Goran Ivanisevic se coronó en Wimbledon 2001.