La selección de Ecuador sepultó los malos recuerdos de su temprana eliminación del Mundial de Brasil con una goleada 4-0 sobre Bolivia en un juego amistoso disputado este sábado en estadio Lockhart, en Fort Lauderdale (Estados Unidos).

El volante Christian Noboa, del Dínamo de Moscú, puso en ventaja a los ecuatorianos a los nueve minutos, y el debutante Juan Ramón Cazares (Banfield de Argentina), una de las figuras del compromiso, amplió el marcador a los 33.

El atacante Enner Valencia anotó el tercer tanto a los 65 tras recibir un pase al fondo de Cazares, y Junior Sornoza redondeó la faena a los 83.

Publicidad

Ecuador, que cayó en la primera ronda de la Copa del Mundo en medio de aparentes disputas internas, levantó la cabeza antes del examen frente a Brasil el martes próximo en New Jersey.

La selección brasileña se impuso por la mínima frente a Colombia en un amistoso disputado el viernes.

Superado en todos los frentes, el conjunto boliviano encajó una dura derrota antes de medirse con México en Commerce City, en Colorado (Estados Unidos).

Publicidad

La selección ecuatoriana presionó desde el inicio con un juego rápido, preciso en la entrega y con desborde por el costado derecho.

Por esa vía el cuadro ecuatoriano logró desequilibrar rápidamente las acciones.

Publicidad

El volante Renato Ibarra, del Vitesse de Holanda, cruzó una pelota entre los defensas, después de una rápida incursión por la banda derecha, para que Christian Noboa sacara un disparo de media potencia que venció al arquero Quiñónez.

Con ese gol tempranero, el cuadro que dirige de forma interina el ecuatoriano Sixto Vizuete se hizo por completo al dominio del juego frente a una selección boliviana que apenas atinó a defenderse por momentos.

El conjunto del altiplano lució impotente en ataque, y durante la primera parte no encontró la fórmula para anular el juego ofensivo y sincronizado del rival.

Ibarra, por derecha, y el volante Joao Rojas, por izquierda, desnudaron a la zaga boliviana y generaron varias oportunidades antes de aumentar el marcador.

Publicidad

Una de las más claras llegó a los a los 25 minutos, cuando Ibarra se juntó con Enner Valencia, otra vez por derecha, para dar un nuevo aviso de riesgo. El delantero del West Ham fue desarmado por el portero cuando estaba a punto de rematar.

Sin embargo, al 33, el debutante Juan Carlos Cazares, de 22 años y delantero del Banfield de Argentina, hizo justicia con un soberbio gol de larga distancia.

El ecuatoriano sorprendió a los bolivianos con un derechazo que se coló por el ángulo izquierdo del portero.

Ecuador selló de esa forma su control absoluto del juego en la primera parte, y de no ser por la intervención milagrosa de Quiñónez, Bolivia pudo llevarse una goleada antes del descanso.

El arquero boliviano ahogó el tercer grito de gol al desviar un potente disparo de pelota quieta de Valencia.

En la segunda parte, la selección de Xabier Azkargorta, quien aguarda su confirmación al frente del equipo, realizó varios cambios que parecieron darle aire a los bolivianos.

Sin embargo, la presión que intentó imponer se esfumó después de algunos minutos. Ecuador aprovechó la inconsistencia y volvió a la carga.

Valencia dejó sin opciones a los bolivianos con un soberbio gol que lo confirmó como el artillero de la Tricolor, con cuatro anotaciones en los últimos cuatro partidos.

Tras recibir una asistencia perfecta de Cazares, logró engañar al arquero en la salida y aumentar la ventaja.

Junior Sornoza, quien entró en la segunda parte, confirmó la superioridad de los ecuatorianos con un potente remate en el borde del área chica, tras recibir un pase de Joao Plata.

Ecuador espera ahora confirmar su buen arranque posmundialista ante Brasil, mientras Bolivia intentará sacudirse de su mala presentación ante México.

Alineaciones

Bolivia: Romel Quiñones; Ronald Eguino, Ronald Raldes, Alejandro Meleán, Ramiro Ballivián (Ramallo, 45); Marvin Bejarano, Pedro Azogue (Bejarano, 45m), Raúl Castro, José Luis Chávez (Chumacero, 80), Gualberto Mojica (Maygua, 45m); Carlos Saucedo (Chávez, 45m). DT: Xabier Azkargorta.

Ecuador: Máximo Banguera - Juan Carlos Paredes, Luis Cangá, Frickson Erazo, Walter Ayoví (Ramírez, 85m); Segundo Castillo (Gruezo, 69m), Renato Ibarra (Plata, 68m), Cristhian Noboa, Fidel Martínez (Rojas, 8m; Sornoza, 76m); Juan Cazares y Enner Valencia (Angulo, 76m). DT: Sixto Vizuete.

Árbitro: Valdin Legister (Jamaica). Amonestó a Eguino (35m) en Bolivia; Erazo (52m), Valencia (50m) en Ecuador.

Estadio: Lockhart, Fort Lauderdale (Estados Unidos)