Las explicaciones que han dado varios seleccionados y la Federación Ecuatoriana Fútbol en cuanto a la repartición de premios por el Mundial Brasil 2014 no son totalmente claras.

Esto porque hay dos versiones sobre el criterio establecido para repartir los $ 2,8 millones que se pagarán a los jugadores cuando, según el presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, “en un par de meses la FIFA liquide los valores correspondientes con la Federación”.

Lea: Ayoví, 'Toño' Valencia y Erazo recibieron más dinero por clasificación al Mundial

Publicidad

Valencia, consultado por radio La Red el pasado martes por la mañana sobre si ese monto se dividirá por igual entre todos los que conformaron la lista mundialista, explicó: “No, el premio de esta cantidad que falta era por minutos jugados (en la Copa del Mundo). Si jugabas completo, recibías premio completo; si entrabas medio tiempo, recibías el 50%. El profesor Reinaldo Rueda llevaba doble premio; los otros asistentes, un premio (cada uno)”.

No obstante, Chiriboga aseguró ese mismo día, pero en la tarde, que ese dinero se repartirá “por igual a todos” y detalló: “Son 23 jugadores. Pero por pedido de ellos llevamos (invitado) a Segundo Alejandro Castillo; (con él) serían 24. Dos (premios) el técnico, uno el asistente, uno el preparador físico, uno el preparador de arqueros y un premio que se reparte entre todos los miembros de apoyo. Son 30 premios. Los $ 2,8 millones se dividirán para 30 y ese valor ($ 93.333) corresponde por igual a cada jugador, haya sido titular, suplente o no haya jugado ni un minuto. Esa ha sido la política de la Federación en todos estos años”.

Lo dicho por el titular de la FEF consta en un documento firmado por Valencia, así como por Castillo, Felipe Caicedo y Walter Ayoví, quienes aparecen entre los que más dinero recibieron al repartirse $ 1’758.000 que ya fueron adelantados a los jugadores bajo el criterio de más minutos jugados en las eliminatorias. Y otros $ 242.000 que se distribuyeron entre los miembros del cuerpo técnico, médicos y cuerpo auxiliar.

Publicidad

Chiriboga negó que el 50% del premio económico (correspondiente a la eliminatoria) quedara en manos de seis seleccionados. Pero las cifras del informe que él difundió evidencian que fueron ocho en los que se concentró el 49,20% del primer monto repartido.