El técnico brasileño Dunga dijo ayer que armará la selección bajo un criterio de “desempeño” y no de “amistad o marketing”, y aseguró que no hay una “lista negra” de jugadores después de ser apabullados por Alemania 1-7 en semifinales del Mundial 2014.

“La selección se arma por competencia y no por amistad, o porque alguien es bonito, o por marketing. Es por lo que se realiza dentro del campo”, dijo Dunga, tras recibir en Brasilia un homenaje del Gobierno japonés por su aporte al fútbol de ese país, junto a colegas como Zico y César Sampaio.

“No hay lista negra después de la Copa del Mundo. El fútbol es como la vida, como el trabajo, es por competencia (...). Los jugadores se escogen no por aquello que pensamos que pueden hacer y sí por lo que están haciendo ahora”, agregó el entrenador de la auriverde. También evitó descartar al portero Julio César y al delantero Fred, uno de los futbolistas de Brasil más criticados en el Mundial.

Publicidad

El exvolante, campeón mundial en Estados Unidos 1994, desechó además un cambio radical en Brasil: “No se puede cambiar todo porque perdimos. Tenemos jugadores de gran calidad. La crítica vino porque el resultado no fue el esperado”.

Sobre la convocatoria de la selección de Brasil del próximo 19 de agosto para los amistosos de este mes con Colombia y Ecuador, el entrenador comentó que está considerando a tres o cuatro jugadores por posición y que, conforme se acerque la fecha, “montará el rompecabezas” de la plantilla.

Dunga señaló que actualmente no solo Brasil y Argentina “exportan” jugadores a Europa y elogió el trabajo de otros países como Ecuador, Chile y Colombia, que “evolucionaron mucho” en los últimos años.