Holanda fue implacable y rompió el corazón de un México que saboreaba sus primeros cuartos de final en 28 años al derrotarlo este domingo 2-1 con dos goles en los últimos minutos, incluyendo un penal en los descuentos, en la segunda ronda en la Copa del Mundo.

Los discípulos de Louis van Gaal pasaron un gran susto pero siguen en carrera para buscar acceder a su segunda final consecutiva, tras perder la de hace cuatro años en Sudáfrica. Su rival en cuartos de final será el ganador del partido Costa Rica-Grecia.

Wesley Sneijder empató el marcador con un furioso remate desde el borde del área a los 88 minutos, y Klaas-Jan Huntelaar dio vuelta al resultado con un penal en el cuarto minuto de los descuentos, luego de una falta del capitán mexicano Rafael Márquez sobre el escurridizo Arjen Robben.

Publicidad

“Robben evidentemente forzó el penal”, lo elogió van Gaal. El extremo holandés cayó en el área ante un mínimo contacto de Márquez, si es que hubo alguno. El árbitro Pedro Proenca pitó la falta de inmediato, y Huntelaar definió con un tiro potente que engañó al portero Guillermo Ochoa.

“Hoy es el señor del silbato el que nos deja fuera del Mundial”, lamentó el técnico mexicano Miguel Herrera. “Es un penal inventado”.

Las providenciales atajadas de Ochoa fueron insuficientes, y México se despide en segunda ronda por sexto Mundial consecutivo. El Tri sólo se metió a los cuartos de final en dos ocasiones, ambas como local en 1970 y 1986.

Publicidad

Apenas arrancó la segunda mitad, Giovani dos Santos abrió el marcador al bajar con el pecho el balón, lo dejó picar, y definió con un remate desde fuera del área que entró cerca del palo.

Oribe Peralta intentó repetir la hazaña a los 55 con un zurdazo lejano que obligó a una atajada del portero Jasper Cillessen.

Publicidad

Abajo en el marcador, y tras ese campanazo, van Gaal ingresó a Memphis Depay por Paul Verhaegh, y pasó del polémico 5-3-2 que tan bien le había servido en la primera ronda al tradicional 4-3-3 del fútbol holandés para alcanzar la remontada.

Herrera no tardó en mover sus fichas, y sacó a dos Santos, un atacante, para dar paso al volante Javier Aquino.

El portero mexicano realizó una providencial atajada a los 57, cuando contuvo a quemarropa un remate de Stefan de Vrij, y después a los 73 sumó otra milagrosa salvada al rechazar un mano a mano frente a Robben, que había dejado sembrado en el césped a Márquez.

Ochoa ha sido el mejor arquero del torneo, y sus atajadas ayudaron a México a empatar 0-0 con Brasil en la primera ronda.

Publicidad

El "Tri" se prodigó en solidarios esfuerzos para defender la ventaja. A los 60, Francisco Rodriguez desvió al tiro de esquina un remate de Sneijder, apenas un aviso del empate que llegaría sobre la hora.

 

En la primera mitad, México tuvo las mejores ocasiones de gol, incluyendo un mano a mano de Dos Santos que Cillessen tapó poco antes del descanso.

El central mexicano Héctor Moreno salió lesionado al final del primer tiempo luego de una barrida sobre Robben, en la que el jugador del "Tri" se llevó la peor parte. Robben cayó en el área, pero en esa ocasión el árbitro Pedro Proenca no pitó falta.

El holandés Bruno Martins Indi, que había sufrido una conmoción cerebral en el segundo juego de la primera fase contra Australia, ingresó a los nueve minutos por el lesionado Nigel de Jong.

Alineaciones

Holanda: Jasper Cillessen, Paul Verhaegh (Memphis Depay m55), Daley Blind, Ron Vlaar, Stefan de Vrij, Dirk Kuyt, Nigel de Jong (Bruno Martins Indi m9), Georginio Wijnaldum, Wesley Sneijder, Arjen Robben, Robin van Persie.

México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno (Diego Reyes m45), Paul Aguilar, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Giovani Dos Santos (Javier Aquino m61), Oribe Peralta (Javier Hernández m75).

Árbitro: Pedro Proenca, Portugal.

Estadio: Castelao de Fortaleza.