El arquero colombiano Faryd Mondragón celebró ayer con lágrimas haberse convertido en el jugador más veterano en disputar un Mundial de fútbol y aseguró que no se trata de un récord individual, sino de un logro para toda Colombia.

“Esto no es un récord para mí, es para el país entero y estoy muy honrado porque hoy me tocó a mí para esta estadística”, indicó el portero de 43 años, que ingresó por David Ospina al minuto 85 del partido en el que Colombia venció 4-1 a Japón en el cierre del Grupo C de Brasil 2014.

“Más allá de lo individual, estamos haciendo historia en lo colectivo, al final de mi carrera estos momentos me emocionan, por eso tengo que agradecerle a todo mi país”, agregó Mondragón.

Publicidad

Hasta ahora, el jugador de más edad que había competido en un Mundial era el camerunés Roger Milla, quien en el campeonato de Estados Unidos 1994 jugó cuando tenía 42 años y poco más de un mes.

Si bien Mondragón ya tenía un récord al ser inscrito para el Mundial con 42 años, que los cumplió el sábado pasado, los colombianos querían verlo en acción después de su cumpleaños número 43.

En su ingreso recibió una impresionante ovación del público y fue reverenciado por el arquero saliente Ospina. Mondragón fue suplente en el Mundial de 1994 y titular en el de 1998, la última vez que la selección cafetera había disputado el torneo y en el que quedó eliminada en la fase de grupos.

Publicidad

1962
Único antecedente

En Chile ocurrió el único encuentro entre Colombia y Uruguay por un Mundial. Los charrúas ganaron 2-1 con tantos de Luis Cubilla y José Sasia. Francisco Zuluaga adelantó a los cafeteros.