En el país de la samba, donde sienten tanto orgullo por sus músicos, la decisión de que Pitbull y JLo compartieran el escenario con Claudia Leitte en el himno oficial del Mundial de fútbol provocó todo tipo de comentarios, sobre todo en redes sociales.

A Pitbull se lo ha criticado desde por los pescadores blancos que dicen los debió usar el día de su primera comunión por lo apretados que lucían, hasta por los mocasines, que algunos comentan debió usar con medias (plop de Joan Rivers en Fashion Police).

A Claudia Leitte ni se la escuchó, estaba relegada a la parte posterior deñ escenario que surgió cuando una gigantesca pelota se abrió en medio del magnífico césped del estadio Arena Corinthians de Sao Paulo.

Publicidad

JLo aparecía desfasada de la pista musical. Igual, los asistentes a la ceremonia inaugural vivieron esos momentos tras la presentación de 25 minutos que se enfocó en lo que los organizadores consideran los tres mayores tesoros de Brasil: naturaleza, pueblo y fútbol.

La fiesta que incluyó árboles andantes, tambores de Olodúm y música de Pitbull, en una ceremonia algo más austera de lo esperado en un país que prometió emocionar al público desde el primer al último minuto del torneo.

Los 50.000 espectadores que tiñeron de amarillo las tribunas del Arena Corinthians de Sao Paulo vibraron con la música que invadió la cancha, mientras bailarines representaban coreografías que mezclaban exóticas flores de la amazonia y jugadores de fútbol.

Publicidad

A medida que la ceremonia avanzó, el estadio se fue completando con miles de hinchas más.

Los tres "tesoros" fueron representados artísticamente por diversos personajes y el elemento central fue una pelota "viva", que mostró diversos símbolos durante el espectáculo.

Publicidad

Alrededor de la pelota se montó una "bandera de la felicidad", dividida en cuatro partes, que de a poco fue "despertando" para representar la armonía entre todos los personajes de la naturaleza y el ser humano.

El público rugió cuando Jennifer Lopez, Pitbull y la cantante brasileña Cláudia Leitte emergieron desde dentro de la enorme pelota colocada en medio del campo para interpretar la canción del Mundial "We are One".

Unas 600 personas participaron de la ceremonia, la mayoría pertenecientes a escuelas de danzas y de circo.

Exoesqueleto casi desapercibido

Publicidad

El momento más emocionante de la ceremonia pudo haber sido cuando un hombre parapléjico dio el puntapié inicial al torneo, un momento triunfal para un proyecto de investigación que busca que los pacientes que hayan perdido la sensibilidad en sus piernas tengan la capacidad de volver a caminar. Pero, pocos lo vieron, porque esa parte de la ceremonia se realizó al filo de la cancha para no estropear el gramado.

El neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis, quien está basado en la Duke University de Carolina del Norte, ha desarrollado un exoesqueleto robótico que asiste los movimientos de los pacientes.

A fines de abril, tres pacientes lograron dar unos pocos pasos usando el exoesqueleto, de acuerdo a Nicolelis, quien el jueves publicó un tuit celebrando el logro diciendo "lo logramos!. Su equipo planea publicar datos sobre su investigación pronto.

Cientos de operarios tomaron luego la cancha por asalto para desmontar la estructura del espectáculo y desnudar el césped donde Brasil y Croacia disputarán el primer partido del Mundial.

A partir del jueves la pelota rodará durante un mes hasta la final, que será disputada el 13 de julio en el legendario estadio Maracaná de Río de Janeiro.