Dos directores técnicos del medio futbolístico local, Ricardo Armendáriz y Luigi Pescarolo, en entrevista con MARCADOR, analizan la estructura de nuestra selección Nacional rumbo al Mundial de Brasil a disputarse desde el próximo 12 de junio.

La incógnita es, hasta el momento, qué jugadores serán los que oficialmente representen a Ecuador en la Copa del Mundo.

Pescarolo tiene claro que Michael Arroyo sería uno de los que no asista a Brasil. "Él ha tenido varios problemas para entrenar con el grupo y los otros seguramente van a esperar para ver cómo va la recuperación de (Segundo) Castillo. Si Castillo está (dentro de los convocados), los que se podrían quedar son  (Cristian) Ramírez o el mismo Carlos Gruezo; y si no va, Gruezo podría suplir ese vacío de Castillo", explica.

Publicidad

Para Ricardo 'bocha' Armendariz, en caso de que Segundo Castillo no se recupere a tiempo y no sea convocado, la opción más idónea para su reemplazo hubiese sido Osbaldo Lastra (Emelec) o Álex Bolaños (Barcelona). El motivo lo justifica debido a que "Fernando Saritama no ha tenido buena regularidad en Barcelona y Édison Méndez no puede jugar en una posición de doble 5 porque no la siente; y Carlos Gruezo recién está dando sus primeros pininos en la selección".

A continuación los dos especialistas analizan todas las líneas de la Tricolor:

Portería

Publicidad

Pescarolo: "Cuando juega Domínguez, se lo critica a él; y cuando juega Banguera también... son los dos mejores arqueros que tenemos en el país. Creo que Domínguez será el arquero titular porque es de la preferencia de Rueda y si no, está Banguera que tranquilamente lo puede suplir. A Bone lo veo como un buen arquero que sin duda seguirá aprendiendo".

Armendáriz: "Banguera pasa por un momento muy flojo, Bone no ofrece toda seguridad. Se tiene que recuperar a 'Dida' Dominguez y él tiene que ser el arquero titular, pero no se por qué no llamaron a Dreer, él hubiese sido una buena opción también".

Publicidad

Línea defensiva

Pescarolo: "Los jugadores que tenemos en esa línea son los mejores del país, creo que con un repaso de orden táctico y con juegos es la única manera de corregir los errores".

Armendáriz: "Ni Guagua ni Erazo han jugado bien, no son garantía para nuestra defensa, pero Achilier tampoco lo es; nosotros tenemos muchos problemas en la zaga, se los nota tensos para jugar, pero es lo que tenemos".

Mediocampo

Publicidad

Pescarolo: "¿Cómo suplir la ausencia de Segundo Castillo?, con un hombre de similares características. Pedro Quiñónez lo puede hacer, Carlos Gruezo también está en posibilidades de hacerlo, solamente debemos esperar que el alternante encuentre ese ritmo de juego, esos conocimientos tácticos, esos relevos que ya Castillo tiene muy conocido dentro de la selección".

Armendáriz: "Con la lesión de Castillo se nos complica el esquema, ahí el técnico Rueda tendría que probar con Gruezo o Pedro Quiñónez y si no funcionan, retrasarlo un poco a (Antonio) Valencia como una especie de doble 5 y en su lugar ponerlo a jugar a Renato Ibarra o a Joao Rojas por el costado derecho".

Delanteros

Pescarolo: "La línea delantera está muy clara: Antonio Valencia por derecha, Montero por izquierda, Enner Valencia y Felipe Caicedo en el centro, uno más adelantado que el otro. Creo que Enner Valencia es indiscutiblemente el acompañante de Felipe Caicedo y como alternativa sería Joao Rojas que se encarga de los relevos tácticos, pero también Jaime Ayoví es una buena alternativa".

Armendariz: "Enner Valencia tiene mucha confianza, es muy rápido, tiene mucha visión de gol. Acá hacemos votos para que Felipe Caicedo no se lesione y aún sin estar en su mejor nivel, es importante su presencia".