Argentina de Messi se ilusiona
AFP Río de Janeiro, Brasil

La selección argentina y su estrella Lionel Messi arrancarán su sueño en Brasil 2014 como favoritos de un ‘accesible’ grupo F, en el que Bosnia-Herzegovina y Nigeria deberían pelear por el segundo billete a octavos, con Irán como cenicienta.

Nadie en la delegación argentina ocultó su alivio el pasado 6 de diciembre, durante el sorteo de los grupos, cuando se conocieron los nombres de los tres rivales en primera fase.

Aunque “todos los rivales serán muy difíciles”, reiteró de todos modos recientemente el entrenador Alejandro Sabella, más preocupado por los problemas de funcionamiento de su equipo que por el poderío de un seleccionado debutante en copas del mundo (Bosnia-Herzegovina), otro que ya no es la amenaza de antes (Nigeria) y un tercero débil (Irán).

Publicidad

Argentina y Bosnia abrirán el grupo el domingo 15 de junio en el estadio Maracaná, un partido clave para la bicampeona mundial (1978 y 1986) que debe evitar sorpresas.

De todos modos, en sus últimos cinco mundiales la albiceleste arrancó con triunfos: 4-0 a Grecia en EEUU-1994, Japón (1-0) en Francia-1998, Nigeria (1-0) en Corea del Sur y Japón-2002, Costa de Marfil (2-1) en Alemania-2006 y otra vez Nigeria (1-0) en Sudáfrica 2010.

Una victoria ante el rival supuestamente más peligroso del grupo encaminaría la clasificación de Argentina.

Publicidad

Nigeria, sin grandes estrellas
AFP Ciudad Del Cabo, Sudáfrica

La selección de Nigeria tiene la oportunidad de convertirse en el primer representante africano en superar la fase de grupos del Mundial en tres ediciones diferentes, aunque para eso debe dejar atrás su condición de equipo impredecible.

La selección de la nación más poblada de África accedió a segunda ronda en su debut mundialista en 1994 y volvió a hacerlo cuatro años después en Francia. Ahora tratará de terminar entre los primeros dos del Grupo F.

Publicidad

Sin embargo, las altas expectativas en general han afectado a las Águilas Verdes, que representan a un país con hinchas apasionados, inconstantes y exigentes.

Nigeria llega al Mundial como campeón africano, al igual que cuando fue a Estados Unidos 1994, aunque este equipo no tiene el carisma del plantel de 20 años atrás, que tenía como capitán a Stephen Keshi –su actual entrenador– y contaba con jugadores de calidad como Augustine Okocha, Sunday Oliseh y Rashidi Yekini.

El actual plantel de Keshi no tiene grandes estrellas. Sus jugadores más influyentes proceden de la Liga Premier inglesa, pero ni John Obi Mikel (Chelsea) ni Victor Moses (Liverpool) son habituales titulares en sus clubes.

Aún así, la selección nigeriana ganó la Copa Africana de Naciones el año pasado, cuando superó un inicio complicado para imponerse con aplomo a pesar de haber llegado al torneo con pocas esperanzas.

Publicidad

Irán, con poca preparación
Reuters

Irán llega al Mundial como el equipo asiático mejor ubicado en el ranking de la FIFA, pero sus esperanzas de avanzar a octavos de final por primera vez en su historia se ven obstaculizadas por la falta de amistosos ante rivales de categoría y la ola negativa que rodea al plantel.

Desde que selló su pasaje al Mundial en junio, tras ganar su grupo en la eliminatoria asiática, Irán solamente jugó un amistoso: la derrota 2-1 ante Guinea en Teherán este año.

El entrenador portugués Carlos Queiroz se lamentó por la situación –que se cree tiene que ver con cuestiones políticas y financieras–, tras la derrota ante Guinea, que generó críticas de la prensa local por la mala actuación de un equipo con muchos veteranos.

“Tratamos de hacer lo mejor que pudimos, tenemos recursos limitados, tenemos algunos problemas en los preparativos para dar lo mejor a los jugadores y al equipo”, sostuvo Queiroz.

El exentrenador del Real Madrid y Portugal, quien dejaría el puesto tras el Mundial, usó sus contactos para conseguir un campo de entrenamiento y amistosos en Sudáfrica, donde trabajó, además de en su Mozambique natal, y el equipo seguirá su preparación estos días en Austria.

Allí, Irán se medirá con Bielorrusia, Montenegro y Angola antes de jugar con Trinidad y Tobago en Sao Paulo a ocho días de su debut en el Grupo F, el 16 de junio ante Nigeria en Curitiba.

Bosnia es la ‘gran incógnita’
AFP Sarajevo

La selección de Bosnia-Herzegovina, única debutante en el Mundial de Brasil-2014, afronta el torneo como una de las grandes incógnitas, con un equipo con jugadores de calidad y experiencia en ligas importantes, pero consciente de que no lo tendrá fácil para avanzar en la competición.

Su ataque parece capaz de dar más de un susto, con el atacante del Manchester City Edin Dzeko como punta de lanza, pero también con jugadores importantes, como el armador de la Roma Miralem Pjanic en la construcción ofensiva. Vedad Ibisevic (Sttutgart), a pesar de su crisis realizadora de los últimos meses, será otro de los hombres a seguir.

La defensa ha sido tradicionalmente el talón de Aquiles del equipo, pero en los últimos años, con disciplina, esfuerzo y mucho trabajo, los datos del combinado bosnio han mejorado, hasta alcanzar el nivel mundialista, con Emir Spahic (Bayer Leverkusen) como líder atrás.

El país, exintegrante de Yugoslavia e independiente desde 1992, llevaba ya bastante tiempo rozando la clasificación para una gran cita futbolística, desde su afiliación a la FIFA en 1996.

Jugó y perdió los repechajes para estar en el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, en ambos casos ante el Portugal de Cristiano Ronaldo, pero el gran salto de calidad lo consiguió en las eliminatorias mundialistas para este 2014, donde fue primero del grupo G, por delante de Grecia.

13
participaciones

La selección de Argentina es la más experimentada del Grupo F, además suma dos títulos: Argentina 1978 y México-1986. Finalista en Uruguay 1930 e Italia 1990.

4
Presencias

Nigeria ha competido en los mundiales de EE.UU. 94, Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Irán tiene tres participaciones; Bosnia es debutante.