El propietario de Los Angeles Clippers, Donald Sterling, fue ayer suspendido de por vida en la NBA por el comisionado Adam Sivler, después de haber hecho comentarios racistas que provocaron una verdadera tormenta en Estados Unidos.

“Los puntos de vista expresados por el señor Sterling son profundamente ofensivos y perjudiciales”, dijo Silver sobre los comentarios de Sterling.

El comisionado de la NBA investigó desde el pasado sábado la grabación que publicó el portal TMZ, en la que se escucha a Sterling increpar a su novia, Vanessa Pérez Stiviano, de 38 años y origen mexicano, por haber publicado una foto en Instagram junto a la leyenda de los Lakers, Earvin Magic Johnson.

Publicidad

“Me molesta que quieras mostrar que te asocias con gente negra. ¿Tienes que hacerlo? Puedes dormir con ellos (negros). Puedes traerlos aquí, puedes hacer lo que te dé la gana. Lo único que te pido es que no lo promociones y que no los traigas a mis partidos. No le pongas (a Magic Johnson) en Instagram para que el mundo lo vea y me tengan que llamar”, expresó Sterling.

“Esos (comentarios) de un propietario de la NBA solo aumentan el daño y mi indignación personal”, señaló Silver.

En virtud de la prohibición, Sterling no puede asistir a ningún juego de la NBA o entrenamientos, ni aparecer en cualquier oficina o centro de los Clippers, ni tomar decisiones de negocios o personal para el club. También fue multado con $ 2,5 millones y se le prohibió toda actividad en la Liga.

Publicidad

Las declaraciones de Sterling desataron la polémica en Estados Unidos y generaron un rechazo masivo.

“Estoy consternado porque este tipo de ignorancia aún exista en nuestro país y en los niveles altos de nuestro deporte”, declaró el legendario Michael Jordan.

Publicidad

“Es una declaración increíblemente ofensiva y racista. Cuando personas ignorantes presumen de su ignorancia, no hay gran cosa por hacer, salvo dejar de hablar de ellas”, señaló el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Venta del equipo
Silver dijo que instará a los propietarios de la NBA para ejercer su autoridad y obligar a Sterling a vender el equipo, que está valorado por la revista Forbes en $ 575 millones. Según Yahoo Sports, Johnson y sus socios de Guggenheim Partners estarían interesados en comprarlo.

Sterling adquirió a los Clippers en 1981 en $ 12 millones. El empresario incrementó su fortuna valiéndose de su carrera como abogado para comprar propiedades inmobiliarias, publicó BBC Mundo.

Se casó con Rochelle (80) y tuvo tres hijos, pero uno de ellos, Scott, murió el año pasado a los 32 años, por una aparente sobredosis de droga.

Publicidad

ESPN reveló que el magnate ha estado envuelto en polémicas legales por racismo y acoso sexual desde 1997.

“En el 2003, 19 inquilinos le hicieron juicio por ser expulsados tras no ‘concordar con la imagen’ que Sterling buscaba. Se refería a afroamericanos, mexicanos, familias con niños y que reciban subsidios del gobierno”, detalló la cadena.

Anoche, los Clippers medían en Los Ángeles a los Golden State Warriors, en el quinto juego de los playoffs de primera ronda de la conferencia oeste.

No hay lugar para Sterling en nuestra liga. No importa si eres blanco, negro, hispano. Es inaceptable.LeBron James, de Miami Heat