Por Jorge Barraza (jbarraza@uolsinectis.com.ar)

Fue el año del fútbol alemán, de las clasificaciones al Mundial, del Bayern Munich, de la resurrección de Brasil, del primer pase de 100 millones de euros, de los entrenadores argentinos, de Colombia cuarta en el ránking mundial y sensación de la Eliminatoria, de las protestas en la Copa Confederaciones...

Mayo alemán. El 26 de mayo fue el día del orgullo futbolístico alemán, cuando el Bayern y el Dortmund protagonizaron la final de Europa, ganada por el club de Gerd Müller y Franz Beckenbauer. Veintidós millones y medio de alemanes (récord) y 150 millones más en 200 países la vieron por TV. No fue un juego inolvidable, sí la cristalización de un cambio en la relación de poder del fútbol: Alemania pasaba otra vez a ser la fuerza dominante, luego de muchos años en un oscuro segundo plano. En ese contexto, el Bayern marcó un hito con su cuádruple corona. Equipazo.

Publicidad

Junio brasileño. El 30 de junio, Brasil aplastó a España y ganó la Copa Confederaciones, dando una alegría a la torcida, y a la vez retomando el papel de favorito para ganar el Mundial 2014, algo que antes de de esa copa no parecía verosímil. Brasil llegaba devaluado como nunca: había caído al puesto 22 del ránking Mundial. Fue el torneo consagratorio de Neymar ante el gran público.

Julio argentino. El 23 de julio, el FC Barcelona oficializó la contratación de Gerardo Martino como entrenador de su equipo, quien terminaba de ser campeón argentino con Newell's Old Boys, al que “por esas cosas del fútbol” se le escapó la Copa Libertadores en semifinales. El Tata se tiró al agua en un mar de incredulidad, pero nadó, nadó y llegó a fin de año puntero en España y en Champions.

Todo argentino hombre... Con su gracia proverbial, Alfredo Di Stéfano decía: “Todo yugoslavo hombre es técnico de fútbol”. Algo parecido acontece con los argentinos. El de Martino fue el caso más resonante por haber llegado al Barça, pero hay decenas de entrenadores del país del tango en todo el mundo, muchos con gran éxito en este 2013. Simeone está cerca de la estatua en el Atlético de Madrid; ya es un héroe rojiblanco. Sampaoli y Pekerman han compuesto dos obras magistrales en Chile y Colombia (y tomando ambos a sus equipos a mitad de camino...) Pochettino fue declarado el mejor técnico de noviembre en la Premier League por su buen presente en el Southampton. Berizzo fue campeón en Chile con O'Higgins, Quinteros en Ecuador con Emelec, Comizzo en Perú con Universitario... El Valencia acaba de llevarse a Juan Antonio Pizzi, Gareca está cerca de llegar a la Selección de Paraguay...

Publicidad

Un galés, el pase récord. Causó estupor casi cuando se supo que el Real Madrid compraría la ficha de Gareth Bale, al Tottenham, por 100 millones de euros. Pero tras muchos tironeos, se concretó. Ni brasileño ni argentino ni holandés: un galés es el pase más millonario de la historia de este juego.

La sorpresa: Bosnia. Al pequeño estado balcánico, de apenas 4 millones de habitantes le tocó el pobrísimo grupo G de la Eliminatoria europea. Estaban Grecia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Liechtenstein... Lo aprovechó al máximo y clasificó directo al Mundial. Será el único debutante de la Copa, apenas 19 años después de la terrible guerra que destruyó el país.

Publicidad

Colombia, lujosa y cuarta. Fue la mejor selección de Sudamérica en la eliminatoria y trepó en el ránking. No cuenta solo el pasaje al Mundial, jugó un fútbol edificante, mezcla de belleza y contundencia. Y armó un equipo con altas pretensiones mundialistas.

Cara y cruz. Ambas en Ecuador. Cruz, la muerte incomprensible del potente goleador Christian Benítez, con apenas 27 años y sin el menor presagio. Se extinguió en dos horas. Una pérdida inmensa. Cara, el fútbol devastador de Jefferson Montero, fenomenal encarando defensores, letal en el mano a mano. Posee una terrible combinación de potencia y habilidad. Frena, engancha, amaga, arranca, vuelve a frenar... Pesadillesco. Ojalá repita en el Mundial todo lo de la Eliminatoria. Le lloverían ofertas al Morelia.

Las protestas sociales. Fueron el inesperado marco que envolvió a la espectacular Copa Confederaciones. Millones se congregaron en los alrededores de los estadios a protestar por los gastos desmesurados para el Mundial y la falta de hospitales y escuelas. De cara al Mundial puso un toque de preocupación que sigue latente.

Increíble. El descenso de Independiente. El siete veces campeón de América descendió por primera vez en 108 años de vida. El club de los grandes cracks y las conquistas heroicas, nunca tan lejos de su gloria.

Publicidad

Notable. El boleto mundialista logrado por Costa Rica. Lograr un cupo dos fechas antes del final, en un hexagonal y jugando contra Estados Unidos y México, es altamente meritorio. Gran faena de Jorge Luis Pinto, sin duda.

Todo tiene un final... Este año marcó el adiós del entrenador más exitoso de la historia del fútbol: Sir Alex Ferguson. Fueron 45 títulos en 38 años de dirección técnica. Sus equipos tuvieron la impronta del carácter. Fue el rey de ganar de visitante, de dar vuelta partidos en los descuentos, de los triunfos clásicos. Ya es un prócer de este deporte.

¿La última sonrisa...? Cuando tal vez ni él mismo lo esperaba, un recodo en el camino le dio a Ronaldinho una alegría inolvidable y postrera: ganar la Libertadores con Atlético Mineiro. Merecidísimo por ser un jugador que dio todo a los públicos del mundo. Si existe el jugador-espectáculo, el hombre-show, ese es él.

Cuatro Balones, cinco desgarros. Comienzo de año brillante para Lionel Messi: el 7 de enero marcó un récord al ganar su cuarto Balón de Oro consecutivo. Y un arranque a todo gol. Pero lo azotaron las lesiones: 5 desgarros en el año. Jugó poco, y muchos partidos disminuido. Así y todo marcó 45 goles, fue goleador de la Liga Española y de la eliminatoria sudamericana.

Suecia 2 - Portugal 3. Aún sin ganar ningún título, Cristiano Ronaldo tuvo un año amistoso con la red: 69 anotaciones. Muchas veces empujándola debajo del arco. Sin embargo, la noche que le dio a Portugal el pase al Mundial fue fabuloso: tres goles sensacionales, corridas notables, definiciones espectaculares. Y de visita. Lo mejor de su carrera.

Inglaterra, a sus pies. Todos los fans ingleses llegaron a pedir que expulsaran a Luis Suárez de la Liga inglesa por sus inconductas. Pero Liverpool no le hizo caso a nadie y lo sostuvo: hoy es por lejos el mejor jugador de la Premier. Colosal lo que juega. Y evoluciona fecha tras fecha. Entre los cuatro o cinco mejores del mundo, sin una partícula de duda.

“Gol de San Lorenzo, Santidad...” Nadie lo esperaba: el 13 de marzo fue electo Papa un argentino: Francisco. Y como no podía ser de otro modo, tenía que ser futbolero. Es socio del Ciclón y sabe de fútbol. Si le dan el equipo del Vaticano, lo clasifica...