La coexistencia legal en el Ecuador de las marcas Barcelona Sporting Club (BSC) y Fútbol Club Barcelona (FCB) es lo que propone la entidad española. No obstante, al intentar registrarse en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) encontró una oposición de parte de la dirigencia torera, contó ayer a este Diario Janet Hernández, miembro de Abreu Asociados, apoderados del club catalán en el país.

La funcionaria aseguró que el registro del FCB en el IEPI no tiene nada en contra del BSC, sino que simplemente se trata de evitar la piratería sobre los productos que promociona el club ibérico en el Ecuador y en el mundo (venta de camisetas, de imágenes de Lionel Messi, etcétera). “Es desproporcionado lo que se dice que con este registro se impedirá a BSC usar su nombre y su logotipo, eso no es cierto”, afirmó Hernández.

Si bien la jurisconsulta reconoció que BSC tiene 88 años de existencia en el país, está registrada en el IEPI y que incluso ha existido relaciones bilaterales entre los dos clubes desde décadas atrás, eso no será inconveniente para que las dos marcas coexistan de forma legal en el Ecuador.

Publicidad

Contó que en diciembre del año pasado se inició este trámite en el IEPI, a la par de lo que comenzaron a registrar la marca en otros países de Latinoamérica. En Brasil, Argentina y Chile ya lo hicieron.

¿Por qué en este momento?, se le consultó a Hernández. El argumento, respondió, es que el FCB ha crecido tanto y hoy es uno de los más grandes del mundo y se busca la protección de la marca en el mercado global. Además, dijo, es algo que se hizo en Asia cuando se iba a jugar la Copa del Mundo Japón-Corea 2002 y lo mismo se busca ahora, ya que el próximo año se jugará el torneo en Brasil.

Por último, reveló que recibieron una propuesta de acuerdo de parte de los abogados de BSC para la coexistencia de las dos marcas en el país (prefirió no dar detalles); se espera la respuesta del FCB. “Esperamos que se retire la oposición al registro de la marca”, dijo.