Su nombre en la lista de convocados de la selección de Ecuador era lo más esperado por Jaime Ayoví, delantero que, luego de una prolongada ausencia por lesión, regresa a la Tricolor para enfrentar el tramo final de las eliminatorias al Mundial Brasil 2014.

El fallecimiento de Christian Benítez, su compañero de fórmula en la ofensiva de la Tri, es lo más sentido para la Yoya, que aunque dice tener la responsabilidad en ataque, aclara que no será el reemplazante del Chucho.

¿Cómo manejó este nuevo acercamiento con la Selección nacional de fútbol?

Publicidad

Ha sido muy emocionante para mí, la verdad. Fueron momentos muy difíciles los que pasé con la lesión, pero estoy contento de regresar a esta maravillosa familia. El volver a vestir la ropa de entrenamiento fue muy emotivo, se me vinieron muchos recuerdos de todo lo bueno que he pasado aquí.

¿La lesión (en febrero) cortó su mejor racha futbolística?

Lamentablemente llegó en un momento complicado, sobre todo con la Selección porque venían partidos importantes (amistosos), se jugó ante Portugal, Alemania, las eliminatorias, partidos que no pude estar, pero ahora tengo otra oportunidad y solo hay que aprovecharla.

Publicidad

¿Cómo asumió la confianza de Reinaldo Rueda. Considera que el DT lo esperó?

El llamado ha sido muy importante en lo personal, porque he venido (siendo tomado en cuenta) en el proceso desde que el profesor inició con la selección. Con la recuperación he logrado hacer buenos juegos en Liga (de Quito), he sumado minutos y goles, he trabajado para volver y ahora estoy aquí.

Publicidad

Regresa en la etapa decisiva de la eliminatoria. ¿Cómo analiza el camino de la Selección?

Es el momento final de las eliminatorias, restan cuatro partidos. Por ahora tenemos dos juegos en los que debemos sumar puntos, como sea, porque si ganamos a Colombia estamos un paso más cerca del Mundial de Brasil y la misma intención manejamos con Bolivia; no vamos a buscar solo empates, debemos ir a ganar para estar más cerca de la ilusión del Mundial.

¿Y cómo maneja el grupo esa ilusión?

Es todo impresionante, se habla mucho sobre el tema, de ganar estos dos partidos y poder celebrar. Hay emociones por todos lados. (Édison) Méndez ya lo vivió y nos habla de lo que significa para todos; la ilusión está presente, pero hay que tratar de mantener la tranquilidad.

Publicidad

Ecuador llega con bajas para medir a Colombia y puede tenerlas para Bolivia, ¿cómo debe manejarse el grupo para estos juegos?

Somos una selección y hay jugadores que pueden reemplazar a otros para hacer lo mejor por el país. Somos un equipo que agrupa a los mejores de cada club, hay jugadores que pueden tener más trascendencia, pero todos estamos preparados para hacer un buen trabajo.

Se tendrán cambios bruscos en las condiciones de clima y altitud para estos juegos, ¿cómo prepararse?

Creo que hay que ir partido a partido. Primero es Colombia (en Barranquilla), un rival muy complicado, pero allá se han hecho buenos juegos; luego será Bolivia (en La Paz), y no es desconocido que allá sí se ha ganado, así que debemos ir por puntos y demostrar que Ecuador puede ganar en cualquier parte.

¿Con la ausencia de Christian Benítez, se siente con la responsabilidad de marcar goles?

No. La responsabilidad es de todos, el equipo lo hacemos los que entramos a la cancha y los que están en la banca, uno como delantero está más cerca del gol, pero debe haber un funcionamiento claro para llegar al arco. Serán partidos muy bonitos para tratar de ganar puntos y como delanteros debemos tratar de marcar goles.

A su regreso a la Tri ¿se siente sustituto del Chucho?

Uno piensa primero en ganarse un puesto. En su momento jugué a su lado, pero creo que por características es irreemplazable. Era un jugador importante en el equipo, con virtudes y defectos, pero lamentablemente ya no está. Hay jugadores que pueden hacer un trabajo parecido, pero creo que es trabajo de todos hacer que futbolísticamente no se note esa ausencia.

Fueron la dupla de ataque más regular en la era Rueda (17 partidos), ¿cómo siente su ausencia?

Al estar aquí vienen recuerdos del amigo Chucho, son sentimientos encontrados porque apenas llegábamos era quien ponía la música, se jugaba naipes y eso hace falta, vamos a ver cómo llenamos el tiempo, es complicado recordar lo que fue él aquí en el grupo, pero hay que levantarse para pensar en lo que viene y jugar por él para llegar al Mundial.

Le dedicó su primer gol con Liga. ¿Ha preparado algún festejo?

Siempre llevo la camisa de el Chucho abajo del uniforme, pero hay que tratar de celebrarlo interiormente porque una tarjeta amarilla tiene consecuencias, esta sanción puede complicar para algún festejo, pero lo importante será llevarlo en el corazón y saber que aún está con nosotros.

Lo dijo

Jaime Ayoví

Delantero de Liga (Q) y la selección

Hubo partidos (amistosos y por las eliminatorias) en los que no pude estar por la lesión. Ahora tengo otra oportunidad y solo hay que aprovecharla”.

..restan cuatro partidos, por ahora tenemos dos juegos (con Colombia y Bolivia) en los que debemos sumar puntos como sea”.