La carrera del entrenador del Bayern Munich, el alemán Jupp Heynckes, parecía llegar a su ocaso hace unas campañas, pero el veterano de 68 años remató el sábado pasado una tercera temporada con los bávaros convirtiéndose en el cuarto entrenador en haber conquistado la Liga de Campeones con dos equipos diferentes.

Heynckes deja el Bayern Munich con una montaña de logros difícil de igualar para su sucesor Josep Guardiola.

“Está claro que siempre hay algo que mejorar, pero es difícil añadir mucho más. Y si Guardiola es campeón de la liga con solo 15 puntos de ventaja, todo el mundo estará decepcionado”, comentó Franz Beckenbauer, presidente de honor del Bayern.

Publicidad

Heynckes se unió a los técnicos Ernst Happel, Ottmar Hitzfeld y José Mourinho con dos trofeos de Champions con dos clubes distintos, después de que el Bayern derrotara 2-1 al Borussia de Dortmund, añadiéndolo a la corona que conquistó en 1998 con el Real Madrid.

“Nadie se lo podía haber esperado. Mi carrera estaba casi terminada hace cuatro años”, dijo Heynckes, quien también dirigió al Bayern a finales de los 80 y ganó dos Bundesligas antes de volver a ocupar el banquillo bávaro durante cinco partidos en el 2009 por la destitución de Jürgen Klinsmann.

El DT aplazó su retiro en el 2009 para ayudar al Bayern como favor a Uli Hoeness, su excompañero de selección y presidente del club.

Publicidad

“Lo que hemos hecho, incluso si la temporada no termina con triunfo en la Copa de Alemania, es excepcional. En toda la historia de la Bundesliga, ningún equipo ha sido tan regular ni ha tenido un nivel tan alto”, comentó orgulloso el exdelantero.

“No nos resignamos a nuestro destino tras el año pasado. Lo intentamos con más ímpetu. Tras la final (perdida) frente al Chelsea, tomé la decisión de cumplir el contrato con el Bayern y, luego de esta temporada, terminar”, dijo el adiestrador.

Publicidad

Dos títulos y dos salidas

Jupp Heynckes, exdelantero símbolo del Borussia Monchengladbach, campeón con Alemania de la Eurocopa 1972 y del Mundial 1974, ganó por segunda ocasión como DT la Liga de Campeones y por 2ª vez se marcha del club al que consagró.

En 1998 guio al Real Madrid a la conquista del título, que tenía 32 años sin obtener, pero pocas semanas después lo sustituyó el español José Antonio Camacho. En pocos días dejará al Bayern Munich, que ya fichó a otro español: Pep Guardiola.