El nuevo periodo legislativo, que estará dominado por el oficialismo (100 de 137 curules) y empezará el 14 de mayo, y las seccionales del 2014 mueven a las bases de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas.

El propósito es fortalecer a la Coordinadora, integrada por los movimientos políticos Pachakutik (PK), Popular Democrático (MPD), Red Ética y Democracia (RED) y Montecristi Vive, tras los resultados “no esperados” del 17 de febrero.

En esos comicios alcanzaron cinco escaños, cuyos representantes son figuras del movimiento Pachakutik (PK).

Publicidad

La prioridad de la agrupación es armar una agenda legislativa para sus asambleístas electos, que recoja opiniones de distintas organizaciones sociales, populares y políticas en torno a leyes que se debatirán en el nuevo periodo de la Asamblea.

Entre ellas constan la Ley de Aguas, Ley de Tierras, Código Integral Penal, reformas al Código de Trabajo, Ley de Educación Intercultural Bilingüe, Ley de Educación Superior y Ley de Defensa de Comerciantes Minoristas. Además, definir opiniones y posturas en defensa de la Seguridad Social y lo que ellos consideran criminalización de la lucha social.

Ante ese panorama, el colectivo de las Izquierdas se reunirá este viernes en Quito para sostener un taller con sus cinco asambleístas y representantes de agrupaciones gremiales y sociales. Entre estas están la Confederación de Nacionales Indígenas (Conaie), Frente Popular, Unión Nacional de Educadores (UNE), Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), Federación de Estudiantes Secundarios (FESE), ecologistas, entre otros, detalló Luis Villacís, procurador común de la alianza electoral.

Publicidad

Para Villacís, el objetivo del taller es buscar mecanismos para potencializar al movimiento e impulsar “una serie de reivindicaciones”. El evento ratificará también la unidad de la Coordinadora de las Izquierdas.

Según Villacís, las últimas elecciones no desanimaron a la Unidad. “Al contrario, estamos en la obligación de unir nuestras fuerzas, potencializar la relación que hay con el movimiento social y popular”.

Publicidad

Para Alberto Acosta, excandidato presidencial por la Coordinadora, en los comicios no solo sufrieron una derrota numérica sino también política. Y aunque eso les afectó, asegura que la lucha continúa.

“Para nosotros no hay un camino para la Unidad. La Unidad es el camino”, dijo en una entrevista vía mail con este Diario. Por eso desde el día siguiente de las elecciones han mantenido reuniones y organizado talleres sobre los resultados y sobre cómo seguir “apoyando a los grupos que resisten al extractivismo a ultranza que impulsa el Gobierno”, indicó.

Los representantes de las agrupaciones que conforman la Coordinadora coincidieron en la necesidad de efectuar actividades permanentes que permitan sostener la unidad a mediano y largo plazos, ante el nuevo escenario político.

“Hay que recapitular porque ya no estamos en una elección para la Presidencia de la República, ahora hay que ver cómo enfrentar los cuatro años de gobierno, hay que reorientar las políticas”, aseguró la reelecta asambleísta Lourdes Tibán.

Publicidad

Para la legisladora, en el próximo periodo presidencial vendrán tiempos “de permanente confrontación política y persecución y judicialización de la lucha social”.

Martha Roldós, miembro de la RED, agregó que la Unidad no solo compete a los grupos políticos sino que también hay que sumar esfuerzos para enfrentar “una avalancha de violaciones de derechos”. Citó como ejemplo el juicio al asambleísta Cléver Jiménez (PK).

Roldós confía en que los sectores no se desanimen ante la mayoría absoluta que tendrá el oficialismo en el nuevo periodo legislativo. “Las luchas no solamente se dan en la Asamblea, se dan en espacios de la sociedad. Aquí hay varias luces que dar, no solo en la Asamblea”.

César Umaginga, quien ganó una curul por Cotopaxi, se muestra abierto a recibir propuestas de las organizaciones que quieran hacer eco de requerimientos en materia legislativa y de fiscalización.

En cuanto a las seccionales, Luis Villacís afirmó que el objetivo será mantener las dignidades que la Unidad tiene en distintas provincias y ampliar la participación. “Tenemos siete prefecturas, esperamos mantenerlas y captar otras más”.

Acosta ratificó que el trabajo para el 2014 ya empezó.

Grupos adscritos

La Unidad Plurinacional de las Izquierdas nació en el 2011 en la Asamblea. El bloque estuvo integrado inicialmente por los cinco legisladores del MPD, los cinco de Pachakutik y asambleístas que dejaron las filas de Alianza PAIS, como Fernando González, César Rodríguez y Betty Amores.

Conformación

La Unidad surge luego de que el presidente Rafael Correa planteó la reforma judicial a través de una convocatoria a consulta popular. Al MPD y PK se sumaron Montecristi Vive, Participación, Red Ética y Democracia, la Conaie, entre otras organizaciones.

Presidenciales

En las elecciones del pasado 17 de febrero, la Unidad presentó como candidato presidencial a Alberto Acosta, exaliado del régimen y uno de los fundadores de AP.

Textuales

“La necesidad de estar unidos no solamente es de la Unidad Plurinacional, sino de toda la sociedad ecuatoriana que debe estar atenta ante las irregularidades”.
Martha Roldós
RED

“Ahora hay que ver cómo enfrentar los cuatro años de gobierno, hay que reorientar las políticas... Hoy es una alianza frente a los gobiernos seccionales”.
Lourdes Tibán
PACHAKUTIK

“No puede detenerse la Unidad Plurinacional, esos son sueños de perros. El actual momento político nos ubica que estamos en un verdadero enfrentamiento...”.
Luis Villacís
MPD