ESMERALDAS-VINCES-LOJA.- El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de la provincia de Esmeraldas ayer declaró a esta jurisdicción en emergencia, ante los estragos que deja el intenso invierno.

Seis alcaldes de la provincia pidieron al gobernador y presidente del COE provincial, Rafael Lemos, que declare la emergencia por inundaciones y problemas sanitarios en el norte y aludes en la zona central.

La Unidad de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Esmeraldas, en su cuenta de Twitter (@UGRCC) informó a las 15:27 de ayer que el COE acogió el pedido.

Publicidad

Mientras, en sectores de Los Ríos, disminuyen las aguas de las inundaciones tras las intensas lluvias de los últimos días.

En el recinto Bagatela, de la parroquia Antonio Sotomayor, en Vinces, hay inmuebles aún inundados e insalubridad debido a las aguas estancadas.

Con síntomas respiratorios y gástricos llegan más de 30 pacientes al día hasta un billar del recinto Bagatela para ser atendidos por los médicos del subcentro de esa localidad.

Publicidad

Quinientas familias están afectadas desde el domingo pasado cuando se rompió el muro de contención por el sector Las Pampas. Sin embargo, las aguas permanecen estancadas dentro de casas, UPC, escuelas, planta de agua y hasta el mismo subcentro de salud, que cerró sus puertas el lunes anterior.

Los antibióticos son colocados sobre las mesas de billar para ser entregados a quienes llegan con fiebre, dolores estomacales y diarreas.

Publicidad

En Manabí, desde hoy la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) instalará carpas para receptar inquietudes de las 89 familias (unas 350 personas) que deberán evacuar sus casas de la cdla. Briones, parroquia San Pablo de Portoviejo, luego de que se determinara que sus viviendas están en una zona de inminente peligro que ya ha originado que algunas se cuarteen por fallas geológicas.

En Loja, el COE de Zapotillo activó la emergencia ante la falta de lluvias en las seis parroquias rurales y urbanas de ese cantón fronterizo con Perú.

Veinticuatro familias de los barrios Santo Cristo y Corral perdieron sembríos de maíz a causa de la sequía.

En Guayas hay pérdidas en el sector agrícola, por las lluvias.

Publicidad