Viernes 26 de abril del 2013 Comunidad

Construcción del quinto puente, en espera por el financiamiento

Puente y carretera reducirían el tiempo de traslado hasta otras ciudades del sur del país.

Puente y carretera reducirían el tiempo de traslado hasta otras ciudades del sur del país.

Su elevado costo de inversión (aproximadamente $ 804 millones) es la causa para que después de casi dos años de que se conociera que estaba en análisis el proyecto vial de construcción del puente Cruce Sur entre Guayaquil y Durán o también denominado Quinto puente, todavía el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no anuncie avances del proceso antes de su ejecución.

Según el director provincial del MTOP-Guayas, Rommel Yela, quien contestó a las consultas de este Diario por medio de un correo electrónico, el tema “por el monto de la inversión es una decisión que está en análisis de las máximas autoridades nacionales”.

El funcionario indicó que el proyecto se encuentra con los estudios aprobados y terminados por parte de la cartera de Estado. Agregó que forma parte del anillo vial externo de Guayaquil, además de que será un nuevo acceso hacia el sur y oeste de la ciudad, así como para el Puerto Marítimo.

Su acceso se inicia desde la intersección de las avenidas 25 de Julio y Cacique Tomalá (Guasmo sur) con un paso a desnivel, continuaría por la segunda vía hasta atravesar los actuales terrenos de la Cartonera ecuatoriana y Conaplas hasta llegar a la orilla, donde se erigiría un puente de 200 metros de longitud sobre el estero Cobina.

Ese viaducto conecta con una isla donde funcionan varias camaroneras, lugar por el que pasaría un camino de 4 km.

Sobre la intervención en ese sector, Yela indicó que sí es necesario realizar expropiaciones, las cuales serán reconocidas por el Estado tal como lo establece la ley.

Después de cruzar esos terrenos se iniciaría un puente atirantado sobre el río Guayas que alcanzaría unos 3 km (el cuarto puente inaugurado en septiembre del 2011 por el MTOP tiene 2.186 metros, incluidos los accesos a Durán y Samborondón y costó $ 102’066.659,75), soportado por tres pilas, con un diseño similar al puente peatonal del estadio de Barcelona, pero mucho más grande.

Ya en el cantón Durán se desarrolla otra vía con dos ramales, el primero conecta con el km 26 de la vía a Naranjal y el segundo ramal llega hasta el círculo vial en la autopista Durán-Boliche y el acceso al Puente Alterno Norte (PAN).



En total la nueva carretera recorrería 42 kilómetros, con la que se reduciría el traslado hasta esas zonas desde el norte de la ciudad, en el puente de la Unidad Nacional.

Según el estudio de factibilidad y diseño estructural del puente, realizado por las consultoras NYLIC-Consulsísmica en el 2009, con el cruce se accedería hasta el Puerto Marítimo desde la vía que conecta con Machala o Cuenca (a la altura de Puerto Inca) en 25 minutos, cuando actualmente demora 150. Mientras que hasta la carretera que lleva a Riobamba tardaría 30 minutos (ahora 120) y a Babahoyo 42 (hoy 90).

En el mismo informe se menciona otro puente a la altura de Taura sobre el río Bulu-Bulu y otro sobre el estero Mojahuevo, en la vía Durán-Boliche.

Yela señaló que el tiempo aproximado que tomaría su construcción sería de cuatro años. Se prevé que durante el primer año de funcionamiento su capacidad sea de unos 10 mil vehículos al día.

Para el presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, José Centeno, al ser un proyecto muy ambicioso implica una gran inversión, pero que es necesario en la urbe.

“Primero va a descongestionar el puente de la Unidad Nacional, va a haber un ahorro de kilometraje, tiempo, combustible y descongestionaría a la ciudad, ya que con él ingresarían los vehículos directamente a la ciudad desde Babahoyo, Cuenca, Loja, Machala”, explicó.

Centeno sostuvo que ante la instalación de la carretera en Durán, ese podría ser un lugar en que se desarrollen proyectos habitacionales en ese cantón.

La Cámara de la Construcción de Guayaquil promociona desde hace varios meses en una gigantografía en su sede del edificio Las Cámaras la posibilidad de que se construya el puente.

La actual ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María de los Ángeles Duarte, hizo el anuncio del proyecto en mayo del 2011 durante un recorrido por la entonces construcción del cuarto puente de la Unidad Nacional, también conocido como Guangxi.

Enlace corto: