El debate sobre las reformas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) no tiene consenso entre los 35 estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a una semana de que se celebre la Asamblea General que deberá definir qué cambios se implementarán.

La cita clave será este 22 de marzo, pero ayer, en la reunión del Consejo Permanente de la OEA, quedaron en evidencia las visiones encontradas.

Cuando la presidencia del Consejo Permanente presentó su proyecto de resolución sobre esas reformas, que incluía párrafos de la Declaración de Guayaquil emitida el lunes pasado, empezó el debate.

Publicidad

Luego de una mañana de protestas de los delegados de Estados Unidos, Canadá, Barbados, Jamaica, Panamá y Perú por las “exclusiones” que se dieron en la reunión de los signatarios del Pacto de San José en Guayaquil; en la tarde, el Consejo decidió entregar a un grupo de trabajo: México, Perú y el jefe de Gabinete de la OEA, la responsabilidad de armar un nuevo proyecto de resolución “corto, conciso y de consenso” para que se lo entregue mañana.

Panamá fue el más crítico. Contó que el lunes, en Guayaquil, no se permitió la participación de varios países observadores y se negó a escuchar a Paraguay. Sugirió que hacer ese tipo de reuniones futuras (Pacto de San José) deben ser cuidadosamente analizadas, y dijo que de esa cita lo que se puede concluir es que surgieron “una serie de anomalías”.

Y reclamó porque “sin pie de página la Declaración de Guayaquil, no sabemos cuál fue el alcance del acuerdo. Quedó confuso el origen de la reunión de Guayaquil y tenemos la Declaración, pero sin las reservas de algunos países”.

Publicidad

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tomó varias veces la palabra para aclarar que él solo circuló las invitaciones de Ecuador. “No propuse que se reúnan dos mesas, que en una se sienten unos y en otra otros, propuse que para agrandar el SIDH se hiciera con la participación de todos. Participación de los observadores en la reunión de estados parte es la regla general (...)”.

Y se adelantó a responder varias de las propuestas de Ecuador que constan en la declaración del lunes: No estoy de acuerdo en que se cambie la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que “esta debe funcionar donde funciona la sede de la secretaría general de la OEA”. Ecuador planteó que se cambie a Argentina.

Publicidad

Contradijo otra propuesta del presidente Rafael Correa para que los comisionados (de la CIDH y de la Corte) sean propuestos y nombrados solo por los estados que han ratificado la Convención Americana, a lo que respondió que los países que no estén de acuerdo, “simplemente no voten por ellos”.

Insulza, además, dijo que “la declaración (de Guayaquil) no obliga en nada a la CIDH”.

Barbados dijo estar “perplejo” por lo que se enteró de lo que sucedió en Guayaquil.

Jamaica mostró su descontento con las “restricciones” a estados que no son parte de la Convención Americana de Derechos Humanos. México y Brasil expresaron reservas sobre la falta de otros miembros de la OEA al encuentro en Ecuador.

Publicidad

Los representantes de Estados Unidos y Canadá reprocharon haber sido excluidos de la cita porque las reformas al SIDH conciernen a todos los miembros de la OEA, remarcó el embajador de Canadá, Allan Culham, según AFP.

El delegado de México, Joel Hernández, intentó calmar los ánimos y recordó que la cita en Guayaquil fue “informal”, en alusión a que lo resuelto no tiene el carácter de vinculante, pero Ecuador afirmó que el texto fue adoptado “por 19 países de la región”, por eso pidió que no sea tomado a la ligera.

A lo que el vocero de Panamá replicó: “No es cierto que hubo acuerdo de 19 países”, reportó la cuenta @CIDHPrensa.

En la Declaración de Guayaquil Ecuador no logró incluir su propuesta de que la CIDH no conceda medidas cautelares, sino solo la CorteIDH.

El malestar también fue por la propuesta general de reformas que planteó la presidencia del Consejo, a cargo de Nicaragua. Delegados dijeron que no incluye los puntos sugeridos en reuniones de trabajo anteriores. “La realidad es que no hay consenso”, según Costa Rica.

Posturas: Delegaciones
Estados Unidos
“Pedimos el estatuto de observador (en la cita de Guayaquil) y fue denegado”.

Panamá
“Después de escuchar a Perú sobre la forma en que se cursaron las invitaciones, queda la duda si era una reunión de Estados Parte (Pacto de San José) o de Unasur”.