El gobierno ecuatoriano se defendió ayer de lo que calificó como “encandilamientos” a sus propuestas de reforma a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte de las organizaciones de la sociedad civil.

En horas de la tarde, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) organizó una sesión extraordinaria (que pudo verse por streaming) para escuchar las recomendaciones de agrupaciones defensoras de derechos que piden que la CIDH sea fortalecida y no debilitada.

Según dijeron, las propuestas de Ecuador, Venezuela y otros países que forman parte de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) más bien terminarían por debilitar al organismo.

Publicidad

La representante de la organización no gubernamental Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Georgina Vargas, exhortó a que las solicitudes de reforma propuestas por los estados vengan “acompañadas de un genuino compromiso de financiar a la Comisión para que pueda cumplir con sus labores de protección de derechos humanos”.

Vargas cuestionó que los temas que impulsan algunos estados obedecen “a un malestar que el trabajo de la Comisión ha realizado en estos países y no a una verdadera preocupación por las víctimas”.

Una de las propuestas de los países signatarios de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) es hacer que las medidas cautelares se propongan en casos de urgencia y gravedad, pero, a criterio de Vargas, es “importante que no generen elementos que las entorpezcan”.

Publicidad

Otra organización participante fue la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) de Colombia, cuyo director, Marco Romero, explicó sobre la autonomía e independencia en el interior de la Comisión.

Ecuador cree conveniente que el financiamiento que recibe la Comisión y sobre todo la Relatoría de la Libertad de Expresión provenga del Fondo Regular de la OEA y no de entidades privadas.

Publicidad

Romero agregó que la autonomía financiera de la CIDH es el “corazón de su capacidad para actuar con independencia y autonomía”.

El representante de Ecuador ante este Consejo señaló que se ha luchado para que se incremente el presupuesto con el apoyo de muchos países, donde a la Comisión y a la Corte se le asignaron $ 500.000.

Agregó que han propuesto un incremento de las cuotas tanto para el Sistema Interamericano como para la Relatoría de Libertad de Expresión.

“También nos tienen encandilados y no conocen los debates, las gestiones y posiciones de los países. Ecuador ha pedido que no se afecte a la Relatoría de la Libertad de Expresión en su financiamiento. Hemos pedido que se le dote de los mismos recursos para que haya ese principio jurídico de equidad”, enfatizó.

Publicidad

En ese sentido, defendió la cita de cancilleres suscriptores de la CADH que se reunirán este lunes en Guayaquil para debatir estas reformas, pues –según dijo– fue la misma Secretaría de la OEA la que la propuso.

Bajo ese escenario, otras organizaciones como Proacceso de Chile cuestionó que las recomendaciones que hizo el Grupo de Trabajo de Estados, integrado en el 2011 y acogido por la CIDH, “en la práctica podrían limitar la autonomía” del órgano y “generar una mayor dependencia con respecto a las decisiones de los estados”.

En esta cita participó también Fundamedios, cuyo representante, Mauricio Alarcón, reconoció que sí se requieren reformas al sistema, pero “pensando en los usuarios y en los actores, no en los gobiernos”.

Más datos: Apoyos a Ecuador
Reuniones

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño propuso el martes en la reunión con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el canciller de ese país, Carlos Morales, reformas para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Relatorías
En la cita, según un comunicado de la Cancillería, se habló de la necesidad de que todas las relatorías de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sean consideradas especiales y la importancia de la promoción de los derechos.