México tomó distancias de la postura ecuatoriana y Argentina habla de más recursos.

Los cambios que plantea el gobierno ecuatoriano al funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no son apoyados del todo por los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esto mientras analistas como Jorge Sosa, catedrático de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, critican la postura del Gobierno. Sosa, quien enseña sobre el  sistema de protección de derechos humanos, no está de acuerdo con la gira del canciller Ricardo Patiño por países de América Latina, a los que acudió en busca de respaldo a las propuestas de Ecuador, que se debatirán en una  reunión en Guayaquil.

Publicidad

Inicialmente estaba prevista para  el viernes 8, pero debido a la muerte del presidente Hugo Chávez anoche fue suspendida y se prevé una nueva fecha para la próxima semana, informó el vicecanciller Marco Albuja.

Sosa cree que el encuentro busca presionar los cambios  a la CIDH, pero dice que solo los miembros de la Comisión tienen la potestad de acoger las recomendaciones de los estados. “No se necesitan votos de los países. El año pasado la Asamblea General de la OEA ya aprobó que se hagan reformas, pero los comisionados decidirán cuáles”, dijo el experto.

En ese contexto un diplomático mexicano aseguró al diario mexicano El Universal que su país no apoya el criterio de Ecuador, sino los cambios que la CIDH propuso en un informe.

Publicidad

“México considera que tiene que haber visiones más despolitizadas y se tiene que entender cuál es la función de este tipo de órganos... Nosotros respetamos las posiciones de otros, pero no tenemos enfoques ni ambiguos ni de debilitamiento en modo alguno de este tipo de órganos”, apuntó la fuente.

Citada por la agencia EFE, Viviana Krsticevic, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, menciona que la propuesta de reforma supone un “retroceso” en protección de los derechos humanos. Otros organismos relacionan la arremetida de Ecuador contra la CIDH a la petición de medidas cautelares que esta le hizo al Estado en el 2012 a propósito de la condena a EL UNIVERSO.

Publicidad

Ecuador también pide que únicamente de la OEA provenga el financiamiento de la CIDH, que en el 2011 tuvo un presupuesto de $ 9,8 millones.

La Cancillería de Argentina anunció ayer en su sitio web, un día después de la visita de Patiño, que elevará su aporte anual a la CIDH a $ 400.000. De ese modo busca la estabilidad del organismo y que este sea “el que pueda definir sin condicionamientos la asignación de sus recursos de la manera que sea más eficaz...”.

Patiño dijo que su homólogo argentino Héctor Timerman  coincide en fortalecer el financiamiento. En un comunicado, habló sobre la postura de que los estados sean quienes decidan cómo se distribuye el dinero de la CIDH.

Caso Chevron
El canciller Ricardo Patiño se reunió el lunes con sus pares de Chile, Argentina y Brasil, con quienes analizó las reformas al sistema de DD.HH.  También explicó la disputa del país con Chevron.

Publicidad

Reunión en Guayaquil
Ayer, Patiño visitó Haití y República Dominicana y hoy tiene previsto ir a Suriname. La gira se da antes de la cita con los países del pacto de San José, que fue suspendida hasta la próxima semana. Se busca armar un frente  para apoyar los cambios el 22 de marzo en la OEA.