El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió un proceso contra Nelson Zavala, quien aspira a la presidencia, por insistir en comentarios homofóbicos en la campaña para los comicios del 17 de febrero, algo por lo que ya fue advertido, informó este domingo ese organismo.

"El CNE aprobó remitir expediente al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por reincidencia en opiniones que inducen intolerancia a orientación sexual, del candidato Nelson Zavala", expresó el ente a través de su cuenta en Twitter.

Según la ley electoral, la "inobservancia de las resoluciones y sentencias del CNE" podría conducir a la suspensión de los derechos políticos del infractor, como ser candidato.

Publicidad

La autoridad electoral ya había advertido a Zavala, quien sin embargo reiteró sus comentarios en contra de la comunidad GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales).

El pastor ha afirmado que la homosexualidad "es un severo trastorno de conducta" y que en la Iglesia donde predica hubo personas con diferentes orientaciones sexuales que "hoy en día han tomado la palabra de Dios y han cambiado su sexualidad".

Zavala busca la presidencia por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), del destituido exmandatario Abdalá Bucaram (1996-97).

Publicidad

Durante la campaña, el TCE -que deberá resolver el proceso planteado contra Zavala- ya impuso una multa de 3.180 dólares al también candidato presidencial Álvaro Noboa, por ofrecer dádivas durante sus recorridos de campaña, algo que está prohibido, acusación que el político niega.