El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió una sanción contra el candidato del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Álvaro Noboa por no respetar la Ley Orgánica Electoral y entregar dádivas en la campaña.

La resolución del organismo la tomó ayer pues, según el TCE, "incumplió con la prohibición establecida en el artículo 204 de la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia". Por lo que le multó con diez salarios básicos unificados, es decir,  con $ 3.180.

Y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) cuantifique el valor de las "dádivas entregadas por el candidato presidencial  a fin de que se proceda a imputar esa cantidad a las cuentas de gasto electoral del Prian".

Publicidad

El TCE dispuso que la multa ($ 3.180) deberá ser depositada en los próximos 30 días en la cuenta de multas del CNE del Banco Nacional de Fomento (N° 0010001726) y le solicitó al candidato Noboa "que se abstenga de reincidir en tal comportamiento" porque la reincidencia le costaría incluso la suspensión de su candidatura.

También le exige al CNE establecer los parámetros para sancionar este tipo de "mal comportamiento" de los candidatos ya que en las normas electorales no se determina el tipo de sanciones para quienes entregan dádivas a cambio de votos.

Noboa ha entregado tricimotos, electrodomésticos, colchones,alimentos, entre otros productos durante sus recorridos de campaña.

Publicidad

Asesores de Noboa consultados por este Diario dijeron que en el transcurso de la tarde habrá una respuesta del candidato sobre esta sanción.