El asambleísta Enrique Herrería (antes de MG) hizo público ayer el título de economista falso que Pedro Delgado Campaña, expresidente del Banco Central, presentó para obtener el título de cuarto nivel en el Instituto Centroamericano de Administración Empresarial (Incae) y para poder ejercer como profesor de la Universidad San Francisco de Quito.

Herrería confirmó que el documento le fue entregado por José Guerrero Ponce, procurador de la entidad educativa, tras un requerimiento que le hiciera en su calidad de asambleísta, el 24 de enero. Ese título reposaba como parte del expediente de Delgado, quien fue catedrático en esa universidad entre 1991 y 1997, según lo informó la propia Universidad a la Fiscalía.

Delgado fue acusado por Herrería de supuesta falsificación ideológica al ejercer funciones públicas y realizar actos administrativos arrogándose una profesión que no tenía.

Publicidad

El documento es un título supuestamente expedido el 31 de mayo de 1990 por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Cuenta con las supuestas firmas ilegibles del rector, decano de la Facultad de Economía, secretario de la Facultad de Economía y el secretario general. También consta la firma del gran canciller, en la que se lee “A. González Z.” y abajo, “arzobispo de Quito”.

La fecha de la expedición del título no coincide con los años de estudios que realizó Delgado, pues según la certificación de la PUCE, firmada por su secretario general, Santiago Jaramillo, el exfuncionario se matriculó en la Facultad de Economía en el segundo semestre del año lectivo 1983-1984 y estuvo hasta el primer semestre del año lectivo 1990-1991.

La certificación indicaba también que “el estudiante no ha egresado de su carrera, no ha obtenido título académico en esta universidad”.

Publicidad

Además, no existe coherencia entre las fechas en las que fue catedrático y en las que realizó su maestría en Costa Rica. Según la universidad, fue profesor desde 1991 a 1997 y la maestría la cursó desde septiembre de 1991 hasta junio de 1993.

José Guerrero, procurador de la San Francisco, dijo ayer que entiende que en ese tiempo se le dio permiso a Delgado para que vaya a cursar la maestría.

Publicidad

El abogado de Delgado, Juan Carlos Carmigniani, mencionó en una entrevista realizada por este Diario y publicada el 4 de enero del 2013 que “ese instrumento sin valor lo consiguió en Costa Rica y lo utilizó allá hace 22 años”. Pero el documento falsificado lo habría utilizado en ambos casos, en 1991.

El título falso fue entregado a Herrería el 31 de enero pasado, pero a la Fiscalía se lo entregó hace 15 días.