QUITO.- A menos de un mes de los comicios, el Gobierno anunció ayer la homologación en el pago de compensaciones (es decir, rubros que reemplazan a beneficios económicos eliminados en el 2010) de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), equiparándolas a las que tienen los miembros de la Policía.

En el auditorio de la Escuela Militar Eloy Alfaro se reunió a cientos de militares para que presencien al presidente encargado, Lenin Moreno, y los ministros de Defensa, Relaciones Laborales y Finanzas, María Fernanda Espinosa, Francisco Vacas y Patricio Rivera, firmar este acuerdo ministerial que permite equiparar los rubros por compensaciones según los años de servicio y rango.

Aunque ese documento no se lo hizo público oficialmente, el ministro Vacas adelantó a la prensa que esta medida generará incrementos (en la compensación) entre el 1% y el 30%, según el oficial.

Publicidad

Esta disposición entró en vigencia desde el 1 de enero pasado y se dirigirá a 40.000 personas de los distintos 40 rangos, para lo que el Estado destinará $ 15 millones anuales.

“Con esto se cierra la brecha de la homologación en el pago de compensaciones que busca que sean exactamente igual al de los policías”, justificó Vacas, y agregó que esto no responde a un acto electoral.

Ello porque la homologación debía realizarse dentro de los tres años siguientes a la vigencia de la Ley de Servicio Público (LOSEP) y en este caso, el Gobierno “cumple los ofrecimientos”, apuntó.

Publicidad

El documento fue elaborado entre los tres ministerios mencionados y, según Espinosa, la disposición entró en vigencia por la “voluntad política” del presidente Rafael Correa.

Ella recordó que la equiparación de las compensaciones era parte de un proceso progresivo regulado por la LOSEP, pero que ahora (con la firma del acuerdo) se sella definitivamente la brecha, tanto para la tropa como para los oficiales. “Esto lo hacemos porque las Fuerzas Armadas son actores absolutamente fundamentales e imprescindibles para la construcción de la patria nueva...”

Publicidad

Hasta el año anterior, las diferencias en cuanto a las compensaciones se mantenían.

Por ejemplo, un mayor de la Policía percibía por compensación $ 21.960, mientras que un mayor del Ejército, $ 16.030.

En el caso de la tropa, un suboficial primero de la Policía ganaba $ 18.320 y un militar del mismo rango, $ 13.610.

En adelante, asegura el régimen, estos rubros serán equilibrados “porque este gobierno habla de la equidad”, dijo el mandatario Lenin Moreno, que también insistió en que este acuerdo no tiene nada que ver con la campaña electoral.

Publicidad

“El hecho de que estemos en campaña no significa que hemos dejado de trabajar. Todo lo contrario, estamos trabajando, y esta (disposición) es solo una coincidencia, que es como la inauguración de algunas obras; y el hecho de que yo las inaugure no es sino una coincidencia”, aclaró.