EFE
QUITO.- Desde el inicio del proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país, el grupo irregular ha aumentado la adquisición de armas en Ecuador, según la apreciación del general de brigada Fernando Proaño Daza, quien comanda a unos 12 mil militares desplegados en la frontera.

En los últimos días, el Comando Operacional Nº 1 Norte descubrió un taller artesanal de armas y aprehendió más de 1.300 barras de explosivos destinados a grupos irregulares.

"Desde que se inició el proceso de paz, se ha incrementado el tráfico; hemos capturado una gran cantidad de munición, armamento, y entonces como que podemos determinar que ellos aprovecharon esta situación para fortalecer su situación en prevención de lo que pueda suceder a futuro", dijo Proaño en entrevista telefónica con Efe.

Publicidad

Representantes de las FARC mantienen negociaciones con el gobierno colombiano en La Habana para poner fin al conflicto. La guerrilla ha confirmado que el cese de hostilidades unilateral que declaró el 20 de noviembre, con motivo del diálogo, finalizará el 20 de enero, como estaba previsto.

El taller de fabricación artesanal de armas fue descubierto el 9 de enero en el sector El Salado, en Imbabura, en una vivienda de José Antonio de la Torre Ipiales, quien fue detenido, explicó Proaño. Los militares incautaron 6 revólveres, 2 cartucheras, 5 escopetas, munición, piezas de armamento y herramientas para su fabricación, detalló el general.

Además, el pasado jueves, en una operación conjunta de la Infantería de Marina, Policía y Fiscalía en La Tola, en Esmeraldas, se decomisaron 1.319 barras de pentolita, con un peso de casi 6 quintales y 4.931 galones de gasolina artesanal. Allí también los militares interceptaron el lunes un vehículo con 15 tanques de diésel y unos 20 galones de gasolina destinados al contrabando en Colombia.