Propuestas propias y objeciones a las políticas del actual régimen caracterizarán, en parte, el debate televisado que seis de los ocho candidatos presidenciales protagonizarán hoy, de 19:00 a 22:00.

Los aspirantes a la Presidencia se reunieron ayer a puerta cerrada con asesores del área económica, tributaria y de comunicación, para delinear las tesis que expondrán en el evento, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Fue el caso de Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica; Nelson Zavala, del PRE; Guillermo Lasso, de CREO; Mauricio Rodas, de SUMA; y Norman Wray, de Ruptura.

Publicidad

Gutiérrez se enfocará en temas de inversión, desarrollo, económico y del área social y en reforzar sus propuestas de eliminar el Soat y los impuestos creados por el régimen (entre ellos el de 5% para la salida de capitales), contó Jorge Borbúa, asesor del expresidente.

El pastor Nelson Zavala centró sus reuniones en las áreas tributaria y de inversión. En el debate, dijo Emilio Espinoza, del equipo de asesores, hará dos propuestas: pedir una auditoría al Gobierno y la división del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. También mantendrá su propuesta de reformar la Constitución para que se reconozcan solo uniones entre un hombre y una mujer de nacimiento.

Guillermo Lasso, de CREO, estuvo ayer en Manta y en la tarde se reunió en Guayaquil con su equipo de trabajo para discutir los temas como modelo de desarrollo, libertades, inversión, seguridad jurídica, acuerdos comerciales, seguridad y lucha contra la pobreza.

Publicidad

Mauricio Rodas, de SUMA, convocó a su equipo de contenidos para analizar los temas y la manera en que los encararán. “... Debatir es una obligación de todo candidato con los ciudadanos por respeto a ellos, y por eso no solo es necesario acudir, sino también asumirlo con mucha responsabilidad, preparando en detalle las propuestas a exponer”, dijo Rodas.

Norman Wray, de Ruptura, mantiene reuniones desde el lunes con su equipo de asesores. La idea es plantear soluciones a las temáticas propuestas por la Cámara. Y en eso, dijo, han sido claves los recorridos por el país y escuchar a la gente. “Hay temas importantes que vamos a abordar de una manera creativa y basados en dos preocupaciones que tenemos: la concentración del poder y la riqueza”.

Publicidad

Álvaro Noboa, del Prian, no alteró sus recorridos de ayer en Manabí debido al debate. “Estoy preparado desde hace muchos años”, respondió a los periodistas cuando le preguntaron sobre el tema.

Alberto Acosta (MPD-Pachakutik) se excusó porque tendrá otras actividades hoy.

El equipo de colaboradores de Rafael Correa (Alianza PAIS) confirmó que no asistirá. Sin embargo, en el 2006, participó en un debate similar. En la segunda vuelta fue él quien desafió a Noboa a debatir y fue lapidario ante su negativa: “Más allá de la ley es una obligación moral, si queremos conducir los destinos de la República, exponer lo que pensamos”.

Correa no confirmó: Cuestionamientos
No al de la Cámara
El presidente Rafael Correa señaló que no irá al debate de hoy, pero que acepta estar en otro que se organice en segunda vuelta. En Twitter, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, dijo que no considera a la Cámara representativa de la sociedad. Y que sería bueno que las instituciones académicas públicas organicen debates. La Universidad de Guayaquil ya organizó uno el 28 de noviembre. Solo fueron Lucio Gutiérrez y Nelson Zavala.

Publicidad