QUITO.- La constante rotación de los ministros en distintos cargos no es la única característica que tienen las designaciones de los integrantes del gabinete ministerial del presidente de la República, Rafael Correa.

El retorno de funcionarios que anteriormente fueron destituidos o renunciaron también se convirtió en una práctica común en el régimen.

Ayer, el mandatario posesionó a cinco secretarios de Estado, de los cuales dos no ocuparon antes una dignidad ministerial.

Publicidad

Ellos son María Fernanda Espinosa, que hasta ayer ocupó la cartera de Patrimonio y ahora pasará a la de Defensa. Antes fue canciller y embajadora del Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas.

Betty Tola retorna al Ministerio de la Política luego de que en agosto pasado renunciara por pedido del mandatario ante la aprobación de la reforma a la Ley de Héroes. En el 2011 también estuvo frente a la Secretaría del Migrante. Ella señaló que el Gobierno es un gran grupo de trabajo, por lo que “no caben resentimientos”.

Lorena Escudero vuelve a la Secretaría del Migrante después de un año cuando dejó ese cargo por razones personales. Su primer puesto en el régimen fue el de ministra de Defensa.

Publicidad

También se integraron al gabinete Lorena Tapia, que asumirá la cartera de Ambiente; y Rafael Poveda, como ministro de Sectores Estratégicos, en reemplazo de Jorge Glas, que busca la Vicepresidencia.

Estos cambios se produjeron por la renuncia de varios funcionarios que participarán en las elecciones de asambleístas: Miguel Carvajal, Soledad Buendía, Francisco Hagó y Marcela Aguiñaga.

Publicidad

También se posesionó a Leonardo Berrezueta como secretario del mandatario en reemplazo de Gustavo Jalkh.

En su intervención, Correa reiteró que todos estos movimientos tienen el objetivo de fortalecer políticamente al proyecto. Insistió en la necesidad de tener mayoría en la próxima Asamblea, para detener los intentos de frenar el proceso de cambio en el país.

“Es allí a donde quieren llegar los traidores, los vende patrias, los banqueros corruptos y sus cipayos para bloquear los cambios en marcha...”, advirtió.

El mandatario destacó la designación de Glas como su compañero en el binomio porque el país necesita su predisposición para impulsar proyectos que permitan obtener recursos y así sostener la política social.

Publicidad

Calificó como un pasquín el documental Retrato de un padre de la patria al contener información falsa, como las afirmaciones que se realizan sobre el 30 de septiembre del 2010, durante la asonada policial.

En tanto, Espinosa, en representación de los ministros, señaló que los comandantes, generales, oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas deben sentirse orgullosos de ser actores del proyecto revolucionario cercano a la figura del general Eloy Alfaro.

Más datos: Gabinete
Mujeres en Defensa
Antes de María Fernanda Espinosa, las mujeres que ocuparon el Ministerio de Defensa fueron Guadalupe Larriva, que murió en funciones en enero del 2007, y Lorena Escudero, que estuvo pocos meses después.

Encargada
Quedará a cargo del Ministerio de Patrimonio la actual viceministra, Belén Moncayo.