En la papeleta para presidente de la República en la elección del 2013 el voto del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, será para el precandidato Guillermo Lasso.

Ayer Nebot anunció su apoyo para el aspirante del movimiento CREO y explicó sus razones: el respaldo que dio el exbanquero a Guayaquil y a la forma como se administra esta ciudad. Y porque ambos concuerdan con conceptos fundamentales de democracia, libertad, economía social de mercado para generar producción y empleo, la lucha frontal contra la inseguridad, autonomía y descentralización e incremento de la producción agropecuaria, pesquera y camaronera del país.

Tras la reunión de ambos el jueves pasado, Nebot dijo que “fuera del Municipio” y “en su momento” la comentaría.

Publicidad

“No descalifico a ningún otro candidato, a quienes guardo consideración, pero por las ya citadas actitudes y pronunciamientos concretos, voy a apoyar y votar por Lasso”, dijo en un comunicado difundido ayer, un día después de que CREO oficializara que no pondrá candidatos para asambleístas en Guayas y que apoyará las listas que presente el alcalde en la provincia.

Nebot precisó que su decisión es personal. La alianza del Partido Social Cristiano (PSC) con el movimiento Madera de Guerrero, grupo de carácter provincial que él lidera, hará luego su pronunciamiento.

Los anuncios siguen hoy en torno a nuevos respaldos para el movimiento CREO. Más de veinte agrupaciones y políticos tienen previsto hacer a las 10:00 una declaración conjunta que –adelantan– “fortalecerá la unidad nacional”.

Publicidad

Son partidos políticos que no lograron reinscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE), como una facción de la Izquierda Democrática (ID) o Alianza Nacionalista (PAN). Movimientos habilitados pero de carácter provincial, como Machete (Manabí) y Cambio (Tungurahua). Y asambleístas no afiliados o separados de las filas del Prian, partido liderado por otro de los precandidatos presidenciales, Álvaro Noboa.

A inicios de ese mes, Lenin Chica hizo pública su salida del Prian y sostuvo que seguiría en su línea opositora. Ahora él consta en la lista de nombres y membretes que convocan –junto a CREO– a la unidad. Su excoideario Fernando Flores también aparece. Antes se supo que este mantenía diálogos con Sociedad Patriótica e incluso se hablaba de una candidatura por la lista 3 para una de las curules por América Latina.

Publicidad

CREO busca la adhesión de movimientos y figuras políticas locales. Su presidente nacional César Monge señaló días atrás que se mantendrá esta línea que ya había permitido llegar a acuerdos con organizaciones como Orellana Progresista; Gané, en Zamora Chinchipe; y Conciencia Ciudadana, del legislador lojano Rafael Dávila.

El lunes pasado, luego de que se oficializó el apoyo de CREO a las listas que presente Nebot para asambleístas provinciales, Monge explicó que en torno a alianzas hay una mezcla de alternativas: coparticipación en el cuerpo de gobierno, unidad de dos o más listas en una provincia, una alianza con determinado movimiento. Solo en el caso particular de Guayas no pondrán candidatos.

Candidaturas: Convención Nacional
Listas
El binomio y las listas de asambleístas nacionales y provinciales (menos Guayas) y de parlamentarios andinos por el movimiento CREO se conocerán este sábado. La agrupación convocó para las 15:00, en el coliseo Voltaire Paladines Polo, a su Convención Nacional.

Pronunciamientos: El respaldo y la respuesta
Guillermo Lasso
PRECANDIDATO PRESIDENCIAL
18 de octubre del 2012
“Como presidente apoyaré esta gestión municipal por los beneficios que ha producido (...), es necesario fortalecer aún más la autonomía municipal”.

Publicidad

Jaime Nebot
ALCALDE DE GUAYAQUIL
23 de octubre del 2012
“No descalifico a ningún otro candidato, a quienes guardo consideración, pero por las actitudes y pronunciamientos concretos, voy a apoyar y votar por Guillermo Lasso”.