Las organizaciones políticas que desde mañana quieran inscribir a sus candidatos para la contienda del 2013 deberán cumplir varios requisitos establecidos en el reglamento.

Unos guardan relación con documentos exigidos y otros con el postulante como tal, toda vez que ciertas personas están impedidas de ser aspirantes.

Entre los primeros constan tres fotografías del postulante (en físico, a color, tamaño carné, de fondo blanco y actualizadas), original y dos copias de la cédula y el certificado de votación, un plan de trabajo y tres formularios de inscripción.

Publicidad

También una declaración jurada de no estar incurso en ninguna de las inhabilidades para ser candidato.

El reglamento especifica que la nómina que se vota de manera pluripersonal, como los asambleístas, “se debe respetar el principio constitucional de paridad, secuencialidad y alternabilidad de género”.

Un funcionario de la Dirección de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó el pasado lunes en un taller en Guayas que la lista que irrespete la paridad no será calificada.

Publicidad

De otra parte, las personas que aspiran a un cargo de elección popular tienen que cumplir requisitos adicionales.

Por ejemplo, la edad mínima para ser aspirante a la Presidencia es 35 años, y para la Asamblea Nacional y Parlamento Andino, 18.

Publicidad

Los candidatos a legisladores, además, tienen que entregar una declaración jurada de haber nacido o vivido en su jurisdicción al menos dos años.