Una radiografía de los peligros que enfrenta el periodismo en el continente fue presentada ayer en la 68ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y en ella se señala que Ecuador es el cuarto país de la región con mayores dificultades para ejercer esta profesión.

La encuesta Libertad de prensa en las Américas, respondida por 101 comunicadores o editores de 12 países, develó que el 67% de los periodistas americanos considera que ese derecho está amenazado.

Según el sondeo, donde más riesgos corre la libertad de prensa es en Venezuela, señalada por el 82%, seguida por Argentina (62%), Cuba (60%), Ecuador (60%), Bolivia (41%) y México (39%).

Publicidad

Sobre los agentes que suponen una amenaza para la libertad de prensa, el 36% indicó las presiones de los gobiernos; el 28%, las sentencias judiciales; el 9% señaló al crimen organizado y el 7%, al Poder Legislativo.

El populismo y el crimen organizado constituyen una amenaza para la libertad de prensa en América, se advirtió en la cita que concluirá hoy.

En la apertura oficial, el presidente de la SIP, Milton Coleman, del diario The Washington Post, dijo que en algunos lugares del continente “la libertad de prensa es desafiada por gobiernos y por la delincuencia”, y señaló a Ecuador, Argentina, Venezuela o México como países en los que ese derecho está en riesgo.

Publicidad

“Los gobiernos de derecha, de izquierda y de centro deben proteger a los periodistas, incluso, a los que discrepan” de su política, manifestó.

Con Coleman coincidió el presidente del comité anfitrión, Julio Mesquita Neto, miembro del diario O Estado, de Sao Paulo, quien lamentó los asesinatos de periodistas, atentados contra diarios y que las corrientes populistas en América Latina hayan hecho de la prensa libre su enemigo.

Publicidad

“La vuelta al pasado con gobiernos populistas, fascistas y autoritarios es desgraciadamente una realidad hoy, en pleno siglo XXI”, manifestó.

Mesquita Neto se refirió en concreto a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina, cuyos gobiernos –dijo– “diariamente atacan la prensa independiente de esas naciones”.

“Seguimos atrapados en la incoherencia entre reglas y valores democráticos y la manipulación de esos valores por gobiernos que se dicen democráticos”, manifestó en una intervención previa el editor general del diario argentino Clarín, Ricardo Kirschbaum.

El valor del “libre flujo de información” como elemento “clave para la democracia” fue subrayado por el editor del diario The New York Times, Arthur Sulzberger Jr., quien se refirió a los desafíos que tiene el ejercicio del periodismo.

Publicidad

En defensa de la libertad de prensa se pronunció el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

Criticó a los gobiernos que bajo la grandilocuencia de programas como “democratización de los medios o control social de los medios” buscan controlar a la prensa libre y aseguró que un Estado “no debe imaginarse como juez de la prensa”.