Sobre transgénicos, vialidad, salud y la cárcel de Bellavista habló el presidente Rafael Correa en su visita a Santo Domingo.

Con respecto al tema de transgénicos el Primer Mandatario ante los medios aseguró que “fue un error” haber dado paso a la propuesta “del ala ecologista liderada por Alberto Acosta” cuando se redactó la Constitución en Montecristi.

El artículo 401 de la Constitución del 2008 declara al país libre de transgénicos y señala que solo de manera excepcional, por interés nacional fundamentado por el jefe de Estado o la Asamblea Nacional, se introducirán semillas y cultivos genéticamente modificados.

Publicidad

El texto constitucional agrega que el Estado regulará el desarrollo de la biotecnología moderna y sus productos, su experimentación, uso y comercialización, al tiempo que prohíbe la aplicación de biotecnologías riesgosas o experimentales.

Por ello Correa no descartó la posibilidad de “enmendar la Constitución” si después de un debate nacional se llega a una conclusión científica sobre ello.

El mandatario había iniciado su visita a Santo Domingo con un recorrido a la vía Aloag–Santo Domingo y la visita al proyecto hidroeléctrico Toachi–Pilatón (ubicado en el km 60) e indicó que ya se realizan estudios para una nueva carretera Quito–Alóag–Santo Domingo, que permita una mejor movilidad del transporte.

Publicidad

Sobre el tema de Salud habló sobre el hospital Gustavo Domínguez señalando que ya se empezaron trabajos de readecuación,  y la Dirección Provincial de Salud sostuvo que para diciembre se contratará nuevo personal y se adecuará totalmente la exclínica Santiago que fue comprada por el Estado.

El 'Gustavo Domínguez' se transformará en un hospital materno infantil con  120 camas.

Publicidad

La misma cantidad de camas tendrá la exclínica Santiago que pasara a dar servicio de hospitalización en otras áreas médicas.

Acerca de la violencia que se ha generado en las últimas semanas en el Centro de Rehabilitación Social de Bellavista, la Gobernación manifestó al presidente Correa que desde la próxima semana el Ministerio de Justicia “reforzara las seguridades” del centro carcelario.

El Presidente llamo la atención a los representantes del Ministerio de Justicia, indicando que el CRS de Bellavista es un Centro nuevo, y que no “debería ocurrir brotes de violencia” en el lugar.