El asambleísta de Concertación Nacional (CN), César Montúfar, presentó este lunes un documento oficial que -según él- confirmaría que el ciudadano argentino Gastón Duzac viajó a Irán con Pedro Delgado, primo del jefe de Estado.

El presidente de la República, Rafael Correa, aseguró en su enlace semanal, difundido el pasado sábado, que Duzac, quien se benefició de un crédito de $ 800 mil
de Cofiec (de la Ugedep), no viajó en la delegación ecuatoriana que se
desplazó a Rusia e Irán.

Montúfar mostró esta mañana un documento del Banco Central del Ecuador y del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre un informe del cumplimiento de tareas oficiales o servicios institucionales en el exterior, con fecha 23 de febrero del 2012.

Publicidad

Según el informe, el viaje de siete días comprendía del 14 al 21 de febrero del presente año, y cubría  las rutas Quito-Miami, Miami-Londres,
Londres-Moscú, Moscú-Teherán, Teherán-Londres, Londres-Miami,
Miami-Quito.

Como nombre del servidor aparece el de Pedro Miguel Delgado Campaña, como presidente del directorio, y dentro del listado de seis personas que lo acompañan está el de Gastón Humberto Duzac.

En el informe se indica que estas personas son funcionarios de Cancillería, del Banco Central del Ecuador (BCE) y de la Unidad de Gestión de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad (Ugedep).

Publicidad

Duzac, empresario argentino, recibió el 19 de diciembre el crédito del Cofiec, de propiedad de la Ugedep, representada por Pedro Delgado, y luego lo dejó impago.

De acuerdo al informe de auditoría, un día después de liquidado el crédito, es decir el 20 de diciembre, Duzac solicitó transferencias al exterior de esos dineros: $ 380.997,50 a favor de Juan Antonio Hussey, a través de JP Morgan Chase New York para la compra de acciones de Scanby y una compra por un monto igual también a favor de Hussey para comprar acciones de esa misma empresa, a través del Bank of NY.