QUITO.- Luego de ocho meses de trámite, Carondelet logró establecer las frases 30S, 30-S y Prohibido Olvidar como marcas registradas del gobierno de la revolución ciudadana en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

Esta solicitud la elevó Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública de la Presidencia, el 16 de septiembre del 2011 y el 26 de junio de este año, el IEPI concluyó el registro de estas denominaciones.

30S, 30-S y Prohibido Olvidar están registradas en la clase 35 referente a la publicidad, gestión de negocios o administración comercial, es decir, para ser usadas en estos campos se deberá tener permiso previo.

Publicidad

En diciembre del 2011, Vinicio Alvarado argumentó que se busca patentar estas frases “para evitar el posible mal uso y distorsión con fines políticos o de otra índole, dado que el 30 de septiembre (del 2010) ocurrió un suceso de connotación nacional e internacional, que llevó a la ciudadanía a salir a las calles a defender la democracia y condenar el intento de golpe de Estado”.

Esto en referencia a los sucesos del 30 de septiembre del 2010, cuando se produjo una rebelión policial en el Regimiento Quito Nº 1 por la eliminación en la Ley de Servicio Público de las bonificaciones y condecoraciones y el primer mandatario fue rescatado por fuerzas especiales luego de permanecer alrededor de cinco horas refugiado en el Hospital de la Policía.

El funcionario aseguró en diciembre pasado al diario oficialista El Ciudadano que este trámite no implica “que las marcas no puedan ser usadas por cualquier persona para fines informativos o identificativos, siempre y cuando sea de buena fe, no persiga fines comerciales y no se haga a título de marca”.

Publicidad

El asambleísta por la Izquierda Democrática (ID) Andrés Páez dijo no sentirse sorprendido de que el IEPI haya aceptado el registro de estas denominaciones, pues es una entidad adscrita a la Presidencia de la República.

No obstante, anticipó que presentará en los próximos días, ante la Organización de Propiedad Intelectual mundial, un reclamo porque se han “registrado marcas que son ‘vulgarizadas’, es decir, son términos coloquiales y comunes que usa la gente”.

Publicidad

Y dijo que este registro le sirve al régimen para “fines persecutorios, pues sobre el 30S quieren construir la imagen de un Rafael Correa mártir”.

En todo caso, 30S y 30-S estarán vigentes y serán de uso exclusivo para el Gobierno hasta el 10 de mayo del 2022, mientras que Prohibido Olvidar caducará el 18 de mayo de ese mismo año.

Estas no son las únicas marcas que el Ejecutivo buscó patentar. El lema “30S, el día en que triunfó la democracia” también está en estudio de aprobación en el IEPI.

La Presidencia pretende que esa frase sea registrada como marca en tres tipos de clase: 25 (correspondiente a ítems como vestido, calzado y sombrerería), 16 (papel, cartón y artículos de estas materias, productos de imprenta, artículos de encuadernación, etcétera) y 35 (servicios de publicidad y propaganda, y asesoría en negocios), según las gacetas 566 y 564 del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

Publicidad

El trámite para estos registros se inició el 7 de enero del 2012.

El registro de las denominaciones ya reconocidas, según el IEPI, fue publicado en la gaceta 560 que fue emitida el 10 de mayo del 2012.

Detalles: Reacciones
Críticas
El registro de estas frases provocó críticas de los personajes de oposición como Juan Carlos Solines, del movimiento Concertación y de Eduardo Arcos, un bloguero ecuatoriano que vive en España. Este último dijo ser el creador del 30S. “Esta es una etiqueta usada por millones de ecuatorianos y no debería pertenecerle a nadie”.

Derechos
La Ley de Propiedad Intelectual vigente señala que “el registro de la marca confiere al titular (la Presidencia) el derecho de actuar contra cualquier tercero que la utilice sin su consentimiento”.