Un grupo de científicos afirma que la mayoría de especies animales posee los sustratos neurológicos que generan la conciencia y que, por lo tanto, los seres humanos no son los únicos que tienen esta capacidad.

En una declaración se detalla que "los animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos y pájaros, y otras muchas criaturas, también poseen estos sustratos neurológicos” que generan conciencia.

El estudio agrega que los animales no humanos tienen sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de los estados de conciencia, junto con la capacidad de exhibir comportamientos intencionales.

Publicidad

Se detalla que en particular las urracas (ave de la familia de los córvidos) exhiben impresionantes similitudes con humanos, grandes simios, delfines y elefantes en estudios de autorreconocimiento en el espejo.

El grupo de investigación, además de Stephen Hawking y Christof Koch, estuvo conformado por neurocientíficos cognitivos, neurofarmacólogos, neurofisiólogos, neuroanatomistas y neurocientíficos computacionales.

Estos se reunieron en julio en la Universidad de Cambridge para valorar de nuevo los sustratos neurobiológicos de la experiencia consciente y los comportamientos relacionados en animales humanos y no humanos.