AP
ATLANTA, EE.UU..- Las autoridades policiales de Georgia podrán, al menos por ahora, verificar el estado migratorio de las personas que detengan si estas no pueden identificarse debidamente, dijo en un fallo una corte de apelaciones.

Un panel de tres magistrados de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito señaló el pasado lunes que procede levantar el fallo de un tribunal de menor instancia que impedía la entrada en vigencia de ese punto de la ley de inmigración aprobada en el 2011 en el estado. Se desconoce la fecha en la que esto tendrá lugar.

Los jueces dejaron válido parte de un requerimiento que impide enjuiciar a personas que a sabiendas alberguen o transporten a un inmigrante no autorizado durante la comisión de un delito.

Publicidad

Una corte de menor instancia todavía debe resolver ambos puntos dentro de una impugnación judicial más amplia que presentaron grupos activistas y sindicatos contra esa ley.

La decisión se apega al tenor del reciente fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que ratificó partes de una ley similar en Arizona. La corte mencionó ese fallo, en su opinión, para levantar el requerimiento en cuanto a la verificación, conocido como sección 8.

“En el caso de Arizona vs. el gobierno federal de EE.UU., la Corte Suprema aprobó una provisión estatal similar y en virtud de que esa decisión la ratificó, igualmente concluimos en esta etapa del pleito que los demandantes posiblemente no ganarán en el reclamo de que la sección 8 sea desplazada por la ley federal”, escribió el panel.

Publicidad

Georgia es uno de los diversos estados, además de Arizona, que han decretado en los últimos años leyes contra la inmigración ilegal. Los proponentes aducen que estas normativas son necesarias en parte debido a la presunta inacción federal contra la inmigración ilegal. Los detractores arguyen que muchas de las leyes son punitivas contra los inmigrantes.