El banco Cofiec, de propiedad de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep) (representada por Pedro Delgado) y que fue ofrecido en venta a bancos de Irán en febrero pasado, entregó un préstamo por $800.000 al empresario argentino Gastón Heriberto Duzac.

La operación financiera no contó, en un principio, con las garantías requeridas e incumplió el Manual de Crédito de la institución y la normativa de la Superintendencia de Bancos, según lo indica un informe de auditoría interna del 30 de julio pasado del propio banco.

Ahora, Duzac no honró su deuda y ha sido declarada de plazo vencido. El banco Cofiec, que tiene problemas de liquidez según lo refirió esta semana el presidente del directorio, Germánico Maya, se ha visto obligado a demandar a Duzac.

Publicidad

En la demanda, presentada el 6 de agosto pasado en el Juzgado 24 de lo Civil de Pichincha, la presidenta ejecutiva, María Fernanda Luzuriaga Buitrón, declara bajo juramento que el banco desconoce el domicilio de Duzac, por lo que se le notificará a través de la prensa.

¿Pero quién es Duzac y cómo obtuvo en corto tiempo (del 2 de diciembre al 7 de diciembre del 2011) la aprobación del préstamo sin garantías?

Duzac, argentino de 37 años, ha participado en negociaciones para facilitar el financiamiento de Cofiec con empresas argentinas y viceversa. Este diario tuvo acceso a comunicaciones intercambiadas entre Duzac y Pedro Delgado, presidente del BCE y representante de la Ugedep, y Francisco Endara, cuñado de Delgado, funcionario de la Corporación Financiera Nacional y quien aspiraba a ser miembro del directorio de Cofiec.

Publicidad

A fin de conseguir el crédito de $ 800.000, Duzac comprometió garantías que provenían de empresas de la Ugedep, a cargo de Delgado. En primer lugar ofreció como garantía certificados de depósito de Seguros Rocafuerte (empresa incautada a los hermanos Isaías, expropietarios de Filanbanco) endosados a Cofiec. Seguros Rocafuerte pidió que estas garantías sean temporales hasta que Maxigraf (también incautada a los Isaías) pudiera entregar un bien a Duzac y este, endose dicho bien al banco.

Aunque dichas garantías no eran de cobro inmediato y solo cubrían el 110% del valor (lo legal es 140%), se aprobó el crédito. Luego el Directorio pidió garantías reales para lo cual se entregó maquinaria de una empresa llamada Agrícola Las Mercedes y de una producción futura de palma africana, que cubriría el 250% del crédito.

Publicidad

Duzac es, desde octubre del 2011, apoderado de Agroexportadora S.A., que funciona en la misma dirección que la empresa incautada EICA, en Quito.

Adicionalmente, según el informe de Cofiec, Gastón Duzac tenía entre sus planes comerciales en Ecuador “suscribir un contrato de administración por cinco años para el manejo de la empresa Induequipos”, que es parte de EICA.

Esta empresa ha sido señalada en los acuerdos establecidos entre Irán y Ecuador para realizar operaciones de trueque con maquinaria. Duzac buscaba comprar la empresa, que actualmente trabaja en la provisión de equipos e insumos agrícolas al Ministerio de Agricultura, en los proyectos de tierras del Estado.

El dinero iba a destinarse para financiar su proyecto de plataforma transaccional, según lo refiere el informe del 30 de junio pasado de la auditoría interna de Cofiec. Ese proyecto tiene que ver con el negocio de banca móvil y busca obtener un contrato en el proyecto estrella del Banco Central, el sistema de pagos inclusivos.

Publicidad

En la auditoría se explica que Duzac es socio estratégico del proyecto de la multinacional Scanby INC y de las empresas Coelsa en Argentina, con la cual se busca un convenio con 57 bancos para ser plataforma transaccional de dinero móvil.

Justamente el holding Scanby de Argentina, participando para la Consultoría de Desarrollo de Software de Reingeniería del Sistema Nacional de Pagos según un informe del Banco Central del Ecuador del 13 de junio del 2012.

¿Pero qué pasó con el dinero que se le entregó a Duzac?

De acuerdo al propio informe de auditoría, un día después de liquidado el crédito, es decir el 20 de diciembre, Duzac solicitó transferencias al exterior de esos dineros: $ 380.997,50 a favor de Juan Antonio Hussey, a través de JP Morgan Chase New York para la compra de acciones de Scanby y una compra por un monto igual también a favor de Hussey para comprar acciones de esa misma empresa, a través del Bank of NY.

Detalles: Sistema de pagos
Concurso
Actualmente, el Banco Central del Ecuador (BCE) lleva adelante el concurso para el contrato de Consultoría de Desarrollo de Software de Reingeniería del Sistema Nacional de Pagos. En este concurso compiten Scanby de Argentina, Delaware Consultoría España, Holding Scanbuy, Argentina; BitAhead soluciones informáticas del Ecuador (Ecuador) Cidesa Consultora Integral para el Desarrollo Empresarial (Paraguay); Heinsohn Business Tecnology Colombia Asesoftware Colombia.