QUITO.- Luego de 59 días de espera, el fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange logró obtener el asilo diplomático del Ecuador para evitar su extradición a Suecia, en donde se lo juzga por supuestos delitos sexuales.

El hacker australiano de 41 años está asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el pasado 19 de junio, bajo el argumento de ser un perseguido político tras revelar cables diplomáticos del gobierno de Estados Unidos.

En ese contexto, en medio de la expectativa, a las 07:35 de ayer, el canciller Ricardo Patiño, a nombre del gobierno de Ecuador, oficializó en rueda de prensa la decisión de conceder el asilo diplomático a Assange “haciendo suyos sus temores (...) ante una situación que percibe como un peligro para su vida, su seguridad personal y su libertad”.

Publicidad

Ello porque, según denuncia el solicitante, se le han formulado delitos como “espionaje y traición”, por los cuales podría ser entregado a las autoridades de los Estados Unidos, en donde se le iniciaría un juicio elaborado por un Gran Jurado, sin el debido derecho a la defensa.

Fueron once los argumentos que el gobierno de Rafael Correa valoró en estos dos meses, para conceder el asilo al fundador de WikiLeaks. Entre ellos que este “es un profesional de la comunicación” reconocido por su lucha a favor de la libertad de expresión y de prensa al revelar información privilegiada; y que existe evidencia jurídica clara para darse una extradición a Estados Unidos.

Y aunque Ecuador reconoció que el hacker debe “responder” por la investigación abierta en Suecia, hay indicios de que no se le ha otorgado el derecho a la defensa; y tampoco Australia, su país de origen, le ha dado las garantías suficientes para protegerlo y auxiliarlo, por lo que concluyen que Assange es un perseguido político.

Publicidad

Se esperaba que el presidente Rafael Correa haga público este anuncio. Sin embargo, vía Twitter, minutos antes de la intervención de Patiño, advirtió que “nadie nos va a atemorizar”.

Esto porque el miércoles pasado la embajada de Gran Bretaña en Ecuador envió una misiva advirtiendo que debían apresar a Assange, y para esto ingresarían a la casa diplomática de Ecuador en Londres ateniéndose a las normas internas como la Ley de Instalaciones Diplomáticas y Consulares.

Publicidad

Esa nación señaló en un comunicado, que Ecuador “debe estar consciente de que hay una base legal en el Reino Unido –la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987– que nos permitiría tomar acciones para arrestar al Sr. Assange en las instalaciones actuales de la Embajada”, acción que esperan no tomar “pero si ustedes no pueden resolver el asunto esta ruta está abierta para nosotros”.

Para el Gobierno nacional, esta “amenaza” revela la intención de querer tomarse por “asalto” el local ecuatoriano, por lo que el canciller, rechazó estas aseveraciones asegurando que pese a que han existido conversaciones amistosas con Reino Unido “estas se han entorpecido y burlado por esa comunicación que agrede al Ecuador”.

LAS 11 RAZONES DEL GOBIERNO PARA EL ASILO
1. Comunicador reconocido
“J. Assange es profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de los derechos humanos”.

2. Las filtraciones
“El señor Assange compartió con el público global información documental privilegiada que fue generada por diversas fuentes, y que afectó a funcionarios, países y también organizaciones”.

Publicidad

3. Riesgo de vida
“Existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalia que puede poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida”.

4. Gestiones fallidas
“A pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el Estado ecuatoriano, los países de los cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la seguridad y la vida del señor Assange, se han negado a facilitarlas”.

5. Seguridad personal
“Existe la certeza de las autoridades ecuatorianas de que es factible la extradición del señor Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personal”.

6. Condena a muerte
“La evidencia jurídica muestra que, de darse una extradición a EE.UU., el señor Assange podría ser juzgado por tribunales especiales o militares, y no es inverosímil que se le condene a cadena perpetua o pena capital”.

7. Derecho a la defensa
“Si bien el señor Assange debe responder por la investigación abierta en Suecia, el Ecuador está consciente de que la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria que le impidió el legítimo derecho a la defensa”.

8. Violación de los derechos
“Que el Ecuador está convencido de que se han menoscabado los derechos procesales del señor Julian Assange durante el proceso de investigación (denuncia en Suecia)”.

9. Sin la debida protección
“Que el Ecuador ha constatado que el señor Julian Assange se encuentra sin la debida protección y auxilio que debía recibir de parte del Estado del cual es ciudadano”.

10. Irrespeto a convenios
“Al tenor de declaraciones públicas y comunicados diplomáticos realizados por funcionarios de Gran Bretaña, Suecia y EE.UU., se infiere que dichos gobiernos no respetarían las convenciones y tratados internacionales”.

11. Posible extradición
“Si el señor Assange es reducido a prisión preventiva en Suecia, se iniciaría una cadena de sucesos que impediría que se tomen medidas de protección ulterior para evitar la posible extradición a tercer país”.

Textuales: Lo que se comentó
Ricardo Patiño
CANCILLER
“No podemos admitir que la reacción de voceros oficiales de Reino Unido, sobre nuestra queja pública por tan impropio comportamiento, se reduzca a la alegre declaración de que ellos solo han sido honestos con su posición”.

Baltasar Garzón
ABOGADO DE ASSANGE
“El Reino Unido va a cumplir sus obligaciones. Podrá debatir jurídicamente si corresponde o no”.