Apretó con fuerza las manos de su madre, Gladys Pino, y las de su suegra, María Rosa Pulley, unos segundos antes de empezar su rueda de prensa.

En ese gesto, la asambleísta roldosista María Gabriela Pazmiño, esposa del también legislador Abdalá Bucaram Pulley, tomó fuerzas para rechazar ayer la demanda que interpuso el Consejo de la Niñez y la Adolescencia en contra de la pareja por la supuesta vulneración de los derechos de sus hijos.

La denuncia alcanza también a este Diario, que en la edición del pasado 12 de agosto publicó unas fotos de los niños junto al presidente Rafael Correa, proporcionadas por los legisladores como muestra de la existencia de un pacto para traer de regreso al país al exmandatario Abdalá Bucaram Ortiz.

Publicidad

Dicho acuerdo incluía apoyar las iniciativas políticas del régimen; de ahí que este último se haya expresado del jefe de Estado en términos favorables: “Correa es el responsable de la transformación de cambio que sufre el Ecuador”, dijo al diario Hoy en la campaña del 2009.

Pazmiño dijo estar muy asustada por la acción legal planteada por el régimen, en la que pide “medidas cautelares y sanciones para los responsables”.

“Como madre, di mi autorización –junto a Dalo– para que las imágenes de mis hijos con el presidente sean publicadas por EL UNIVERSO. Nunca pensé que nos iban a poner como malos padres o que queremos pervertir la imagen de nuestros hijos... Estoy consciente de que estoy casada con un político y tenía que defenderlo cuando le dijeron mentiroso. No soy mujer de escándalos, pero, si tocan a mis hijos, me van a conocer...”, refirió Pazmiño.

Publicidad

Rueda de prensa de Dalo Bucaram y Gabriela Pazmiño. Video de Jaime Freire

Pazmiño citó el artículo 251 del Código, que permite la publicación de imágenes de niños con permiso de sus padres.

“A mí no me van a venir a amedrentar diciéndome que me van a quitar a mis hijos poniéndome una acción legal y diciéndome que tengo que pagar una multa o si no me los pueden recluir 72 horas y mandarlos a no sé dónde. ¿A cuenta de qué? Son mis chiquitos, yo los parí”, expresó Pazmiño, llorando.

Publicidad

Luego, aunque inicialmente dijo que no daría declaraciones, Bucaram Pulley tomó el lugar de su esposa en la mesa del comedor de la casa de su padre.

“Correa, si te metes con mis hijos, tendrás que matarme, porque será tu vida o la mía”, advirtió el legislador.

Dalo insistió en que interpondrá acciones legales contra el régimen, por haber transmitido en sus cadenas, sin su autorización, imágenes de sus hijos. Hoy tiene previsto presentar una acción de protección en la Corte Provincial de Justicia. El Colegio de Abogados del Guayas asumió su defensa.

Además, interpondrán una demanda civil por daños y perjuicios y otra penal por peculado. Y, pedirán medidas cautelares a nivel internacional.

Publicidad

Declaraciones sobre reuniones con Rafael Correa para el retorno de Abdalá Bucaram. Video de Jaime Freire

Momentos después de la rueda de prensa, el Gobierno negó que busque que la pareja pierda la patria potestad de los niños.

A través de un boletín, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló que “los mensajes emitidos por Gabriela Pazmiño, sobre una supuesta intención del Gobierno para quitarle a sus hijos, carecen de fundamento ético y jurídico”.

Según el texto, la denuncia contra la pareja no significa la pérdida de la patria potestad de sus hijos. “Para que la denuncia pase a la siguiente instancia, la Asamblea deberá autorizar el proceso jurídico... De aceptar la Asamblea el juicio en contra del asambleísta, y posterior a que un juez determine la existencia de la infracción, la sanción sería una multa de $ 100 a $ 500”.

En Carondelet, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, expresó que no se puede quitar a Bucaram Pulley la custodia de sus hijos. “Lo que corresponde es una multa y ojalá les apliquen”.

Mientras que en su cuenta en Twitter, la ministra de Inclusión Social, Doris Soliz, aclaró que las sanciones para quienes usen a niños en política son económicas: “Basta de mentiras y seguir utilizando a los niños en un falso drama típico del PRE. ¡Respeten las leyes!”.

Código de la Niñez
Articulado
El artículo 217 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece medidas de protección como el alejamiento temporal de los menores de las personas que estén afectando su integridad o su custodia temporal por una entidad de atención. Mientras que el artículo 248 sanciona la violación de los derechos de los niños con multas que van desde los $ 100 a los $ 500.