REUTERS
QUITO.- La minera canadiense Kinross Gold Corp espera firmar en unos dos meses un contrato de operación para el desarrollo del proyecto de oro Fruta del Norte, después de que Ecuador se comprometió a modificar la ley de Minería, dijo este jueves un ejecutivo de la empresa.

La compañía, que cotiza en Toronto, firmó un acuerdo preliminar con la nación andina en diciembre, pero luego pidió una renegociación en un intento de obtener mejores términos económicos relacionados con impuestos y regalías.

"Hemos trabajado muy duro en las últimas semanas y espero llegar a un acuerdo", dijo el vicepresidente de Kinross, Eduardo Flores, a Reuters, añadiendo que espera firmar el contrato en unos dos meses.

Publicidad

El ejecutivo dijo, además, que el Gobierno se ha comprometido a realizar cambios en la Ley de Minería del país, que permitirían obtener a Kinross mayores beneficios del proyecto.

"El impuesto sobre los beneficios extraordinarios no debe aplicarse mientras la compañía no recupere la inversión de capital. Eso no es parte de la ley, pero de acuerdo a las conversaciones preliminares que hemos tenido, el Gobierno aceptaría eso", dijo Flores, en el marco de una conferencia de minería en Quito.

"El Gobierno quiere tomar una participación del 70 por ciento de las ganancias extraordinarias por encima de un precio base y para nosotros eso es completamente inaceptable", agregó Flores.

Publicidad

El ejecutivo también sostuvo que el Gobierno le dijo recientemente que le gustaría convertirse en socio del proyecto y que las partes han estado manteniendo conversaciones preliminares sobre el asunto.

Ecuador no tiene una industria minera importante, pero el presidente de izquierda Rafael Correa, un economista con formación en Estados Unidos, está tratando de atraer inversiones para explotar grandes yacimientos de cobre, oro y plata, y así diversificar su economía dependiente de las exportaciones de petróleo.

Publicidad

Sin embargo, Correa está tratando de obtener beneficios elevados de las mineras y las negociaciones con Kinross han tomando mucho más tiempo de lo previsto inicialmente.

"La rentabilidad de este proyecto sería casi el doble si estuviera en Chile (...) pero el oro esta acá", añadió Flores.

Correa firmó en marzo el primer gran contrato minero con la firma de propiedad china Ecuacorriente para invertir unos 1.400 millones de dólares en el proyecto de cobre Mirador.

El Gobierno ha dicho que los acuerdos con Ecuacorriente y Kinross serán un modelo para futuros contratos, que permitirían a Ecuador desarrollar su sector minero.

Publicidad