AFP
NUEVA YORK.- El editor general de diario El Universo expuso este lunes en Nueva York ataques públicos del jefe de Estado de Ecuador que ponen en peligro su integridad física y la de su familia.

"Creemos que es importante que la comunidad internacional sepa lo que está pasando en Ecuador", dijo el editor Gustavo Cortez, en un encuentro con corresponsales extranjeros y periodistas estadounidenses en la sede del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Estamos entrando en una segunda fase de una política de Estado en Ecuador en torno a la prensa", consistente en una "arremetida del presidente (Rafael Correa) en persona contra periodistas", denunció.

Publicidad

Cortez dijo temer por su integridad física y la de su familia luego de que Correa exhibiese su foto en la televisión pública el pasado 16 de junio, acusándolo de ser un "hombre siniestro" y pidiendo al pueblo ecuatoriano que "lo reconozca y reaccione".

Según Cortez, este ataque tuvo lugar tras informes del diario sobre funcionarios del gobierno ecuatoriano vinculados con supuestos negociados.

El periódico El Universo, fundado hace 90 años, fue objeto el año pasado de una demanda por injurias por parte de Correa a raíz de un artículo crítico que involucró a un exeditor del diario y sus tres directivos.

Publicidad

La querella se saldó con una condena de tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares, aunque en febrero de este año Correa pidió la anulación de la sentencia, en medio de un fuerte rechazo internacional.

En efecto, el fallo fue repudiado por las relatorías para la libertad de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la ONU, y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Human Rights Watch.

Publicidad

En Estados Unidos
Cortez defendió en Nueva York el derecho del diario a investigar al gobierno ecuatoriano y a "cuestionar a algún funcionario o cuestionar algún contrato", explicando que ése es "el rol de la prensa".

Presente en el encuentro, Carlos Lauría, coordinador del programa del CPJ para las Américas, señaló de su lado que el comité ha constatado "el deterioro marcado de la libertad de expresión en Ecuador desde la asunción del presidente Correa", en 2007.

Tras su paso por Nueva York, Cortez viajará a Washington, donde también tiene previsto reunirse con la prensa internacional para dar a conocer su caso.